Comida Peruana

Contenido

La Comida Peruana

La Comida Peruana es una de las Gastronomías mas reconocidas y valoradas a nivel mundial por su exquisito sabor y gran variedad de ingredientes naturales, gracias a la unión de cuatro costumbres culinarias se ha logrado esta maravillosa cocina, muchas personas cuando mencionan Comida Peruana o Gastronomía Peruana se asocian muchísimo con ricos platos con los mejores sabores del mundo, puesto que su fama ha llegado a diferentes países del mundo y siendo un gran orgullo nacional para los peruanos que son los afortunados de poseer estos ricos potajes.

La Gastronomía Peruana ha ganado diferentes premios y reconocimientos internacionales por poseer los mejores sabores culinarios del mundo, esto se debe gracias a la gran fusión de distintas culturas culinarias y la gran diversidad de ingredientes naturales, un punto importante es que el Perú cuenta con cuatro regiones naturales que le provee esta extensa variedad de ingredientes, estamos hablando de la Costa, Sierra, Selva y el Mar Peruano. La Gastronomía Peruana se destaca al mismo nivel de la Gastronomía Italiana y Francesa.

platos típicos del perú _ comida peruana

 

Historia de la Comida Peruana 

La Comida Peruana es el resultado de la fusión inicial de la cocina del antiguo perú con la cocina española, permitiendo una mezcla de ingredientes y aderezos peruanos-españoles que ha logrado la creación de recetas muy deliciosas y reconocidas, luego de esta excelente fusión de sabores con la llegada de los esclavos al Perú, la Cocina Peruana se fusiono con la cultura y costumbre culinario africano, abriendo la oportunidad de nuevos potajes y sabores afro-peruanos que luego se fue replicando en la distintas recetas del Perú, ofreciendo mejores sabores a las comidas.

Luego de esta fusión de sabores de la cultura peruana, española y africana, en la época del Virreinato llegaron los franceses que huían de la revolución de su país, trayendo su cultura y costumbre culinaria, aportando ciertos consejos, modo de preparación e ingredientes a la Cocina Peruana, aumentando la calidad del sabor de los Platillos Peruanos. De igual manera sucedió con la cultura asiática que llego de la mano con habitantes chinos-cantoneses y japoneses en la inmigración del siglo XIX, entre algunos habitantes italianos y con el tiempo se fueron añadiendo algunas costumbres europeas.

Sintetizando la historia de la Cocina Peruana, re-confirmamos que la Gastronomía Peruana es el resultado final de la fusión de diferentes culturas y costumbres culinarios, asimismo cabe destacar que el éxito de la comida peruana también proviene de la extensa flora que posee el pais, permitiendo una gran diversidad de alimentos e ingredientes naturales para la elaboración de los platillos. Las Culturas culinarias mas relevantes son las culturas: Ibéricas, Africanas y las Asiáticas,

Es importante conocer la historia de la Gastronomía Peruana para conocer los orígenes de la comida peruana y hemos aprendido que es la fusión de 4 principales costumbres gastronómicas, que ha logrado la rica sazón peruana.

historia de comida peruana

 

Comida Peruana Típica:

La Cocina Peruana se destaca mucho por la calidad de los sabores de sus comidas, existiendo una gran variedad de platillos desde el mar peruano hasta la selva Peruana, dentro de esa gran diversidad existen ciertos platos típicos que son las mas representativas del arte culinario Peruano, muchas de estas se conocen en diferentes países, cada persona tiene una plato favorito dentro de los platos típicos, asimismo os mencionaremos algunos de estos famosos platos de la Gastronomía Peruana.

De igual manera el Perú posee muchos platos típicos que pueden ser clasificados por regiones, departamentos, ingredientes, preparación, estilo, etc., cada una de estas tiene un distinto valor y significado simbólico, se podría decir que todos los habitantes peruanos conocen al menos 10 de estos famosos platos típicos, unos mas otros menos, pero cabe decir que se identifican mucho por la comida ya que es un orgullo nacional por poseer una de las Gastronomías mas ricas del mundo, ¿Qué peruano no lo haría?.

Para ello os voy a mencionar 5 mejores platos típicos de la Gastronomía Peruana, aunque sabemos que la lista es muy extensa, todas son muy importantes dentro de la cocina peruana, algunas son mas conocidas que otras, pero todas tienen un buenísimo sabor, bueno aquí uno de ellos:

  • Ceviche de Pescado
  • Lomo Saltado
  • Ají de Gallina
  • Causa Rellena
  • Papa a la Huancaina

Para saber mas ingresa a: Los Platos Típicos del Perú  👈 👈 👈

Comida Peruana Web

 

Tipos de Comida Peruana

La Gastronomía Peruana es muy extensa eso quiere decir que existen muchos platos dentro de la Cocina Peruana, se podría estimar que existen mas de 3 mil platos peruanos, para que sea mucho un poco mas fácil la clasificación, la cocina peruana se divide por sus 4 regiones, estamos hablando de la Costa, Sierra, Selva y Mar Peruano, para ello conozcamos un poco mas a fondo de cada región, entender en que se diferencia y que especialidad tiene cada región para la elaboración de sus platillos.

Cabe decir que cada región se caracteriza y especializa en el uso de los ingredientes naturales que crecen en dichas zonas, ademas que cada región tiene un estilo diferente de preparación, eso lo podemos observar en el sabor de los aderezos y la combinación de ingredientes, conozcamos cuales son:

 

Comida de la Costa Peruana

La Comida de la costa peruana es uno de los mas ricos y reconocidos a nivel internacional, podemos encontrar muchos ingredientes o insumos naturales de la flora y fauna costeña del Perú. La Cocina Costeña ademas de poseer los mejores platos peruanos, también posee los mas ricos postres peruanos como la Mazamorra Morada, Suspiro a la Limeña, Picarones, Arroz con leche, Arroz Zambito y Frejol Colado Peruano

La Gastronomía de la Costa Peruana es la mas reconocida a nivel mundial, puesto que podemos encontrar una gran parte de los platos típicos peruanos, aunque no podemos quitar crédito a la Gastronomía de la sierra peruana y la Gastronomía de la selva peruana que también poseen deliciosos platos. Cabe decir que la Cocina Costeña se divide en dos partes, la primera es la Comida Marina y otra es la Comida Criolla, ambos muy son muy ricos y recomendados.

Comida marina Peruana 

La Comida Marina del Perú se destaca o se caracteriza por el uso particular de ingredientes e insumos de la flora y fauna marina, con ingredientes naturales de la agricultura del Perú, como la patata, choclo, cebolla, tomate, etc. Cabe destacar que el Perú posee una gran riqueza en peces, mariscos, moluscos, plantas marinas y con la combinación de los alimentos cultivados se producen los famoso platillos de la cocina marina, los peces y/o animales marinos mas usados son el bonito, la caballa, la anchoveta, la lisa, el Mero, cangrejo, camarones, pulpo, mariscos y la Pota.

Existen muchísimos platillos marinos, mencionarlos a todos nos tomaría toda la pagina, pero os mencionare los mas conocidos y famosos de la deliciosa Gastronomía Marina Peruana, aquí algunos os dejos 5 ejemplos o platos marinos mas conocidos:

  • Ceviche de Pescado: Es considerada como el plato bandera, insignia, patrimonio y orgullo nacional peruano, en casi todo los países asocian a la gastronomía peruana con el ceviche, este plato marino pertenece a la fusión de la cultura peruana-asiática, la preparación consta de pescado crudo con cebolla, camote, ají limo, cancha serrana, maíz mote y un jugo blanco que le da todo casi todo el sabor al ceviche de pescado. (Secreto Peruano)
  • Leche de Tigre: Este entrada considerada como un cóctel marino es el jugo blanco que se prepara para el ceviche, que en su mayoría es zumo de limón, se suele servir en una copa con canchita serrana, gambas cocidas y chifles de plátano. El coctel se considera como una bebida afrodisíaca por su efecto que estimula el apetito sexual.
  • Arroz con Mariscos: Es un plato que provino de los españoles que se fue modificando con la llegada de los asiáticos, es un plato similar pero no igual que la paella, en este caso posee ingredientes del mar peruano e ingredientes oriundos del Perú, con la fusión culinaria de sabores Ibérico, peruano y asiático. Este plato esta preparado con arroz cocido, mariscos mixtos, ají amarillo, ají panca entre otros ingredientes y posee uno de los mejores sabores marinos.
  • Parihuela de Pescado: Es una sopa elaborada con pescado y mariscos mixtos, se caracteriza por llevar un cangrejo entero, el nombre de parihuela proviene de una anécdota que ocurrió en el callao, se dise que se preparaba esta sopa concentrada de pescados y mariscos en un olla grande, en una cocina de leña y que se utilizaba la madera inservible de la parihuela para cocinar (es una base madera que se usaba para transportar los pescados en aquellos tiempos).
  • Choritos a la Chalaca: Es una especie de entrada con Choritos (Mejillones) cocidos con una salsa criolla de cebolla, este rico potaje marino tiene una llamativa presentación en donde se colocan los mejillones en un platillo donde se agrega encima las salsa criolla que se acompaña con maiz mote y unas rodajas de limón.

Se menciona que las mejores comidas marinas se preparan en el callao que es un distrito de Lima Perú, puesto que es una zona donde se comercializa pescados y mariscos, una de las grandes especialidades es el Ceviche con vienen con diferentes presentaciones, una mas rica que otra y se dise que el mejor ceviche se encuentra en el callao, seria cuestión de comprobarlo.

platos típicos del perú receta de ceviche peruano de pescado (1) (1)

Comida Criolla Peruana

La Comida Criolla es el arte culinario que se destaca mucho por los sabores ibérico-peruano y afro-peruano, en la comida criolla se utiliza los ingredientes de la flora y fauna de la costa peruana, las ciudades que mas destacan en la cocina criolla es Ica, Arequipa, Piura, Trujillo, Tacna y Lima. No solamente los platos de comida criolla se destaca, también los postres criollos y de la costa peruana se destacan como por ejemplo: La Mazamorra Morada, Picarones, Suspiro a la Limeña, Turrón, Melchota y Ranfañote.

Entre sus principales ingredientes de la comida criolla tenemos a: la papa yungay, ají amarillo, yuca, cebolla, ajos, pato, cabrito, guisantes, palta, tomate, ají colorado, cilantro, entre otros mas. La lista para mencionar los platos criollos es grande para ello mencionaremos los 5 platos criollos mas famosos del Perú, para que al menos los conozca y sepa de que región pertenece estos platillos.

  • Ají de Gallina: Este platos es tan famoso que se encuentra en la lista de los platos típicos del Perú y es muy conocido internacionalmente, es una plato a base de una crema de ají amarillo con leche, pan seco, queso, nuez, entre otros ingredientes, que se combina con pechuga de pollo deshilachado y se acompaña con una porción de arroz, papas sancochadas, aceitunas y huevo cocido.
  • Carapulcra Chinchana: Es una plato típico de la cocina iqueña e incluso se considera como el plato bandera de Ica, en el sur del país se utiliza mucho la fusión de sabores afro-peruanas y que este plato es prueba de ello. Esta hecho a base de papa seca y se suele acompañar con sopa seca y yuca, se dise que la mejorar carapulcra es chinchana, pues claro es el lugar donde se origino la delicia peruana.
  • Causa Rellena: Es un platillo o entrada a base de papa aplastada que es previamente cocida, donde la masa de papas viene acompañada con un relleno que puede ser de atún o de pollo y entre otras verduras, dicen que la verdadera causa se come fría eso quiere decir que se debe guardar en la nevera por unos minutos, este plato se origino entre los siglos XVI y XIX en el ciudad de lima.
  • Arroz con Pato: Este plato es originario de Chiclayo que se encuentra al norte del país, tiene una similitud con el arroz con pollo, pero a diferencia de la carne y que posee otros ingredientes adicionales, el sabor y color lo suele dar el cilantro que es una de las hierbas mas usadas en la gastronomía peruana y claro el pato que tiene un sabor característico.
  • Tamales Peruanos: Este platillo que se prepara en el sur del Perú, según su historia este platillo fue creado por las esclavas africanas, esta riquísima entrada que puede ser de pollo o chancho esta hecha a base de maíz rellena con un poco de guiso criollo, envuelta en hojas de plátano, tiene una preparación similar a las humitas andinas.

La Comida Criolla es la que saca pecho y es un gran orgullo de la Gastronomía Peruana, pero existen algunos platos que merecen ser mencionados aunque no sean netamente criollas, pero son de la costa peruana, pues aquí os mencionare algunos de ellos: Lomo Saltado, Pollo a la Brasa, Arroz con Pollo, Chupe de Camarones, Caldo de Gallina, Tacu Tacu, Anticuchos Peruanos, Cau Cau de mondongo, entre muchos platillos mas.

Receta de Sopa Seca con Carapulcra

Comida de la Sierra Peruana

La Cocina Andina o de la Sierra es la cocina que conserva las tradiciones del antiguo Perú, es en esta cocina donde se sigue utilizando los alimentos que preparaban los antiguos pobladores e inclusos hasta los mismos incas, es considerada como la cocina mas saludable por los ingredientes andinos que poseen propiedades nutritivas y con un alto nivel en vitaminas, minerales y proteinas. La Cocina Andina es similar en algunas platos de la cocina costeña, pero en esta se suele utilizar otros tipos de carne como la alpaca, vicuña, cuy o cordero.

Existen muchos platos andinos que se encuentran dentro de los típicos del Perú, entre los principales ingredientes en este tipo de cocina tenemos al: maíz, maíz mote, muchos tipos de patata, camote, quinua, habas verde, tarwi, trigo, olluco, morón, mashua entre otros tubérculos y legumbres o/y semillas andinas. A comparación de las otras cocinas esta posee un sabor mas intenso, os voy a mencionar 5 platos de la sierra mas famosas del Perú

  • Papa a la Huancaina: Es un plato que pertenece a los famosos platos típicos del Perú, es una crema a base de ají amarillo, galleta, nuez, queso entre otros ingredientes que se acompaña con patatas sancochadas, esta crema se origino en la ciudad de Huancayo en el año 1905 en la creación del ferrocarril central, siendo creada por las cocineras huancainas que atendían a los trabajadores de la gran obra central.
  • Olluquito con Charqui: Es uno de los platillos representativos de la región andina, posee un sabor penetrante y muy delicioso, este plato esta hecho a base de olluco que es un tubérculo que crece en el zona andina peruana, acompañada con un aderezo afro-andina y el charqui, que es la carne disecada de la alpaca. El sabor que le caracteriza al plato es gracias al charqui y al perejil que es un hierba con un buen sabor.
  • Cuy Chactado: Este plato se ha vuelto muy controversial puesto que en otros países al cuy o hamster se le considera como una mascota, mientras que en la región andina es uno de las carnes mas ricas que se consumen, ademas que su carne que posee propiedades medicinales, este animalito ha sido consumido desde las épocas incaicas y se sigue conservando esa tradición, solamente cabe decir que este plato andino posee un rico sabor.
  • Pachamanca: Este es un plato de la sierra que posee una valor histórico, su preparación original se hace dentro de la tierra que es una antigua tradición de los pobladores, actualmente se puede preparar a la olla o al horno, se encuentra muchos ingredientes naturales como la papa amarilla, habas verdes, choclo, entre otros ingredientes, se puede utilizar la carne que usted desee puede ser carne, pollo, cerdo o cordero, incluso puedes utilizar todos.
  • Caldo de Mote: Es unos de los platos que se sigue preparando desde hace muchos años, este es uno de los platos emblemáticos de la sierra peruana que esta preparada a base de mote, que es un tipo de maíz blanco que al cocinar se revienta y se abre como si fuera maíz popcorn, es también conocido como pastas o sopa de mote.

Sabemos que la comida andina es muy valorada en la industria culinaria, pero no hay que olvidarnos que existen postres muy ricos de la región andina como por ejemplo: La mazamorra de Calabaza, mazamorra de maíz blanco, Shicuape, mazamorra de Cahui o la gelatina de patita, en esta ultima esta hecha a base de pata de la res y tiene un sabor muy delicioso, por nuestra parte os recomiendo mucho.

Receta de Caldo de Mote

Comida de la Selva Peruana

La Cocina de la Selva es la cocina mas privilegiada a comparación de las otras ya que posee la mayor diversidad de flora y fauna del Perú, donde podemos encontrar hierbas aromáticas hasta animales silvestres que se consume como: el jabalí, tapir, armadillo, etc. La Cocina Selvática se considera como una cocina exótica, puesto que posee platillos exóticos y algunos muy raros, para ello algunos ejemplos: platillos que se preparan con mono, tortugas, punchana, paiche o suri, en esta cocina son pocos los platos que se conocen a nivel mundial e incluso nacional, son muy contados los platos famosos.

Tal vez no sea la región con mas platos conocidos pero los pocos que son tiene un rico sabor y se destacan entre muchos platillo e incluso internacionales, la selva es una región que puede ser mejor explotada, puesto que contiene muchos ingredientes naturales, existen alimentos como: el camu camu, arracacha, la cocona, pitahaya o la chonta, todos poseen altos niveles nutricionales, por ejemplo el camu camu posee 40 veces mas vitamina C que la naranja y así podemos seguir enumerados muchos mas super alimentos naturales que crece en la selva peruana

Y no solamente la comida, también existen bebidas muy destacables de la selva peruana como: el Masato, Chuchuhuasi, el Uvachado, Siete raíces, Rompe Calazon (RC) entre otras bebidas, algunas de estas son afrodisíacas utilizadas con fines de estimulación sexual como el Rompe Calzon, Para Para o Siete veces sin sacar, tiene unos nombres muy graciosos pero tiene un efecto positivo y calentón, bueno sin desviarnos del tema os voy a mencionar 5 platos mas conocidos de la selva peruana.

  • Juane, este platillo que se prepara como un guiso casero de arroz envuelto en unas hojas de plátanos que conserva su aroma y sabor, su nombre proviene de la fiesta de San Juan que se celebra cada 24 de junio en homenaje a San Juan Bautista, si dice que este plato se come frio para acompañarlo puede agregarle ají de charapita, por nuestra parte podemos decir que tiene un riquísimo sabor. 😋😋
  • Tacacho con Cecina, es un platillo típico y unos de los mas conocidos de la selva peruana, su nombre proviene del antiguo quechua “taka chu” que significa chancado haciendo referencia que este plato esta elaborado a base de plátano chancado acompañado con cecina que es una carne de cerdo silvestre envuelto en hojas de plátano y que se acompaña con ensalada de cebolla y salsa de ají charapita que pica como los dioses. 😋😋
  • Patarashca, es uno de los platos mas llamativos de la región amazónica, se trata de un pescado cocido, con plátano macho y ensalada, todo envuelto en hojas de plátano, es una receta originaria de Tarapóto y en algunas localidades suelen preparar este plato pero de Suri o de Hualo. El nombre en Quecha significa “Doblar y Pegar”, de seguro que hace referencia al empaque del platillo.
  • Timbuche, es una sopa típica de la selva peruana, tiene una preparación similar a una sopa de pescado con finas hierbas, pero que se utiliza en especial pescado de la selva peruana como Carachama, Guasaco, Paichi, Boquichico, entre otros peces de los ríos de la selva. Este plato se prepara especial en el departamento de Ucayali, asimismo las zonas aledañas suelen preparar esta rica sopa de la selva peruana.
  • Arroz Charapa, es una versión adicional del famoso arroz chaufa peruano, el cual comparten muchos ingredientes pero que se utiliza otros ingredientes sobre todo se destaca la rica cecina, que le da los mejores sabores a los platos de la selva.

Otros de los platos que se merece ser menciona es el Caldo de Carachama que es uno de los platillos conocidos de la cocina de la selva. En nuestra opinión personal nuestro plato favorito es el Arroz Chaufa con Cecina, !!madre mía!! posee un riquísimo sabor, se puede decir que es un plato híbrido ya que es una fusión entre la costa y la selva peruana, pero lo mencionamos en esta sección puesto que la cecina es uno de los ingredientes nativos de la selva Peruana.

Comida peruana de la selva

 

Principales Ingrediente de la Comida Peruana

La Comida Peruana se caracteriza por la fusión de sabores de distintas culturas y para ello se mezclan distintos ingredientes con el fin de ofrecernos los mejores sabores culinarios, sabías que el Perú posee una gran variedad de ingredientes dentro de su cocina, pero existen ingredientes esenciales, ingredientes que se utilizan con mas frecuencia. Para ello os vamos a mencionar los ingredientes básicos y/o esenciales dentro de la comida peruana, e ir conociendo un poco mas sobre este fabulosa gastronomía.

  • Las Papas Peruanas (Papa Amarilla, Papa Yungay, Papa Peruanita, Papa Canchan, Papa Huamantanga)
  • Los Ajíes Peruanos (Ají Amarillo, Ají panca “Colorado”, Rocoto, Ají Limo)
  • El Maíz Peruano (Maíz Morado, Maíz Mote, Maíz Cancha, Maíz Gigante del Cuzco, Maíz Amarillo)
  • Hierbas Aromáticas (Cilantro “Culantro”, Perejil, Huacatay, Oregano, Laurel)
  • Ajos y Cebolla
  • Arroz Blanco
  • Leche y Queso

 

comida peruana ingredientes

Te puede interesar: Todos los ajíes que se utilizan dentro de la Gastronomía Peruana. 👈 👈 👈

Recetas de Comida Peruana

La Comida Peruana es considerada como uno de los platos mas ricos del mundo, gracias a la gran combinación de sabores, siendo una gran admiración para muchas personas. Pero que pasa si nosotros queremos aprender las recetas de los platos de comida peruana que tanto admiramos y que nos gusta, tal vez pensemos que ciertos sabores necesitan una preparación en especial y que necesitamos ser unos expertos en el arte culinario peruano.

Pues os digo que no, las recetas de las comidas peruanas no son tan difíciles como parece, algunas recetas de comida peruana son fáciles y otras necesitan un poco mas de atención. existen una gran variedad de recetas peruanas, no nos agobiemos por cual debemos empezar nosotros os vamos a presentar de una manera mas facil y sencilla que será facil aprenderlas.

Asimismo encontraremos las mejores recetas de cuatro regiones del Perú como por ejemplo: Comida Típica de la Costa Peruana, Comida Típica de la Sierra Peruana, Comida Típica de la Selva Peruana y Comida Típica del Mar Peruano, no solamente aquello si que que muchas estas son recetas de comida peruana económicas y fáciles de hacer, solamente deben seguir las indicaciones en las recetas paso a paso.

 

Recetas por tipos de Comida Peruana

En esta sección encontraremos las recetas de comida peruana clasificado por opciones mucho mas fáciles y sencillas, se podría decir que es la clasificación mas conocida a nivel mundial, dentro de estos grupos podrás encontrar recetas de muchos tipos como por ejemplo: Comidas Peruanas saludables, Comida Vegetariana Peruana, Comida rápida peruana, Comida Casera Peruana, Comida China Peruana, Comida Peruana Gourmet, Comida Peruana Criolla, Comida Militar Peruana, entre muchas mas.

En el arte culinario el Señor Gaston Acurio se muestra devoto de muchas recetas peruanas siendo su gran especialidad la Comida Gourmet Peruana y la Comida Marina del Perú, dandole un toque personal a cada uno de ellos, muchas personas siguen a esta figura y desean las recetas de comida peruana de Gaston Acurio con sus tips y consejos, en muchas de estas recetas os esto dejando algunos de estos consejos, solamente deben animarse a cocinar y listo.

 

Recetas por tipos de Carne

En esta sección la clasificación de la comida peruana es por tipo de carne siendo mucho mas fácil y sencillo poder encontrarlos, por ejemplo estamos buscando platos de comida peruana con pollo, o con carne y/o pescado, bueno no se preocupen solamente deben acceder a una de estas secciones y nosotros os mostraremos los platos preparados con cada tipo de carne.

Asimismo podrás encontrar muchas recetas destacadas de la comida peruana, por ejemplo: entradas de comida peruana con atún o sopas peruanas con menudencia, tenemos una gran gama de recetarios solamente es cuestión de aventurarse y tener las ganas de cocinar.

 

Recetas por Tipo de Ingrediente

En esta sección podemos encontrar las recetas peruanas por tipo de ingrediente, siendo mucho mas fácil si usted desea preparar recetas peruanas con un ingrediente en especifico, como sabemos la Gastronomía Peruana es muy amplia y diversa, y se emplea muchísimos ingredientes que aveces nosotros no conocíamos, y es por ello que se ha creado esta grandiosa sección, muchas de estas son recetas de comida peruana fáciles de preparar.

Algunas personas se suelen comprar un recetario o libros de cocina peruana para aprender a cocinar estas fabulosas recetas, en muchos casos se dan la sorpresa de que existen platillos que ellos no conocían, ya que el Perú cuenta con mas de 3,000 recetas y solamente se esta impulsando en promedio 120 platos peruanos y es por ello que aparecen recetas que no conocíamos pero que pertenecen a la fabulosa cocina peruana, sin mas que decir os presento las fabulosas recetas de comida peruana por tipo de ingredientes.

 

Muchas personas tienen la intención de querer aprender a cocinar los ricos platos peruanos y se complican buscando en internet como por ejemplo: Recetas de cocina peruana, Cocina Criolla Peruana, Comida peruana con pollo, Sierra peruana comida, Selva comida Peruana, la costa peruana comida, receta comida peruana, recetario de comida peruana pdf, cocina criolla peruana, recetas cocina peruana fáciles de cocinar, comida peruana wikipedia, recetas de cocina peruana gaston acurio pdf, receta de cocina peruana, comida peruana facil, Comida Peruana de Gaston Acurio, cocina peruanas recetas, entre muchas mas búsquedas. Pero en nuestra web solamente se debe poner el nombre y os saldrá la recetas con ingredientes y procedimientos, es mucho mas facil a comparación de buscar en Google.

comida peruana ingredientes

 

Restaurantes Peruanos de la Comida Peruana

La Comida Peruana es una de la Gastronomías mas deliciosas del Mundo y es por ello que se ha construido una buena fama, asimismo se destaca su gran diversidad de ingredientes y tipos de platillos, y es aquí donde los Restaurantes Peruanos son los representantes en llevar este arte culinario a distintos lugares del Perú e incluso al exterior del país.

El Gobierno Peruano trabaja mucho con el tema de la Gastronomía peruana y lo impulsa mediante eventos y/o conferencias, teniendo en cuenta que este punto es un gran activo para la economía peruana, para ello existe un departamento especializado en la comida peruana que es la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), donde se enfoca exclusivamente en la Gastronomía peruana, uno de los eventos mas conocidos del Perú es “Mistura” que es una feria gastronómica limeña donde se impulsa los diferentes platillos peruanos que se viene realizando desde el 2008 hasta la fecha.

Para saber mas ingresa: Las Mejores Recetas Peruanas del mundo. 👈 👈 👈

Asimismo el impulso de la comida peruana se hace mediante ferias gastronómicas internacionales, con la colaboración de Apega y figuras representativas de la cocina peruana como Gaston Acurio, Alfredo Aramburú, Tereza Izquierdo, Virgilio Martínez Véliz, James Beckemeyer Anderson, entre otras figuras culinarias, impulsa la Cocina Peruana en los eventos internacionales,

Por ejemplo: El evento FIBEGA que era un evento iberoamericano donde se expuso diferentes cocinas latinoamericanas y europeas, y en donde la Gastronomía Peruana estuvo presente con sus representantes Gastronómicos, que se realizo en Cáceres-España en Noviembre del 2016. Y así en muchos eventos Gastronómicos, la Cocina Peruana se encuentra presente y la figura Gastronómica mas representativa de la Cocina Peruana es el chef Gaston Acurio.

 

Tipos de Restaurantes Peruanos

Hemos mencionado que la comida peruana es muy extensa y diversa y por ello se suele clasificar en distintas manera y de la misma manera sucede con los Restaurantes Peruanos, se suelen clasificar por regiones o por departamentos del perú, en cada caso los restaurantes se especializan y muestran los platos típicos y mas famosos de cada región o departamento.

Según por departamentos podemos encontrar restaurantes especializados en comida Arequipeña, Piurana, Ayacuchana, Tacneña, Cuzqueña, Huancavelicana, Limeña, Ancashina, Cajamarquina, etc., y así podemos seguir con todos los 24 departamentos del Perú, en estos se especializan y preparan los mejores platos de las regiones. Cabe decir que por este modalidad los platos son muy ricos y especializados ya que la carta se limita a los platos de cada departamento, y en la sazón se ve el profesionalismo y dedicación.

Dato importante: Un gran ejemplo de un restaurante por departamento seria un Restaurante Arequipeño, que dentro de sus entradas tenemos al Solterito arequipeño, Zarza de Patitas, Zarza de Criadillas o Sopa Chairo, entre sus platos de fondo tenemos al Rocoto relleno, Costillares de Cordero y Malaya Frita y entre sus postres el buenísimo Queso Helado. os menciono este ejemplo para que vosotros al menos tengan idea de como son estos tipos de restaurantes.

Y ahora por regiones, es donde la carta es mas variada a comparación de los restaurantes por departamentos, en este caso podemos encontrar muchos mas platillos y nos ofrece la oportunidad de tener platillos de diferentes departamentos pero por cada región, siendo mucho mejor para los comensales a la hora de elegir, os voy a mencionar a cada restaurante por cada región a detalle.

Restaurantes Marinos

En los Restaurantes Marinos la especialidad son los pescados y mariscos, la preparación de diferentes platos marinos del Perú de diferentes departamentos costeros del Perú, ofreciendo una mayor variedad a los comensales. En el Perú a estos lugares se les conoce como “Cevicherias”, que es un restaurantes especialista en pescado y mariscos, siendo uno de los preferidos por los peruanos, ya que su comida y potaje son de los mas deliciosos y ricos del Perú.

Existen dos modalidades de consumo, la primera es el Menú Marino que consta de una entrada, plato de fondo y una bebida de cortesía y la segunda es el plato carta que una presentación grande del plato fondo, en este caso no se acompaña con una entrada o una bebida de cortesía. os mencionare los platillos mas consumidos y vendidos dentro de estos locales marinos:

  • Entradas Marinas (Caldo de Chilcano, Leche de Tigre, Choritos a la Chalaca)
  • Platos de Fondo (Ceviche de Pescado, Arroz con Mariscos, Parihuela, Picante de Mariscos)
  • Bebidas (Chicha Morada, Inka Cola)

Un dato adicional: En algunas Cevicherias se suelen vender cocteles y cervezas, las mas conocidas dentro de este local son el Pisco Sour y la Cuzqueña Negra que son las mas recomendadas.

Restaurantes Criollos Peruanos

En los Restaurantes Criollos la especialidad es la Comida Criolla Peruana, donde podemos encontrar los platos criollos mas representativos de la costa peruana, sobre todo los platos del Sur Peruano que son los mas reconocidos. A estos lugares se les conoce como Restaurantes Criollos, lo curioso es que ponen música criolla de fondo, donde podemos escuchar a los iconos del criollismo peruano, dando un toque mas personalizado y criollo al lugar, os aseguro que en este lugar la comida es muy rica y apetitosa, dejándonos con las ganas se volver la próxima vez.

Existen dos modalidades de consumo, la primera es el Menú Criollo que consta de una entrada, plato de fondo y una bebida de cortesía y la segunda es el plato carta que una presentación grande del plato fondo, en este caso no se acompaña con una entrada o una bebida de cortesía. os mencionare los platillos mas consumidos y vendidos dentro de estos locales Criollos:

  • Entradas Criollas (Causa Rellena, Tamales, Crema de Ocopa)
  • Platos de Fondo (Ají de Gallina, Arroz con Pato, Rocoto Relleno, Sopa Seca con Carapulcra)
  • Bebidas (Chicha Morada, Refresco de Maracuya, Agua de Cebada)
  • Postres (Picarones, Mazamorra Morada, Suspiro a la Limeña)

Un dato importante: Los iconos de la Música Criolla son: Arturo Zambo Cabero, Oscar Aviles, Eva Ayllón, Chabuca Granda, Pepe Vazques entre otros artistas. La Música Criolla es considerada como patrimonio Peruano y es el genero musical mas representativo del Perú, tal vez ustedes habrán escuchado la canción criolla “Contigo Peru” de Artuzo Zambo Cabero y Oscar Aviles, esta canción es considerada como un himno por los habitantes peruanos.

Restaurantes Andinos Peruanos

En los Restaurantes Andinos la especialidad son las comidas de la sierra peruana, donde podemos encontrar muchos platos de la sierra, sobre todo las mas reconocidas y famosas a nivel nacional, sabemos que la comida andina se destaca por tener los ingredientes nutritivos de la antigua cocina peruana. En estos locales se destaca su decoración, en donde podemos encontrar hermosos manteles, bonitos cuadros y algunos ekekos, todo relacionado con la cultura andina del Perú, os aseguro es unas de las comidas mas ricas y con sabores mas profundos y notables de la Gastronomia peruana.

Existen dos modalidades de consumo, la primera es el Menú Andino que consta de una entrada, plato de fondo y una bebida de cortesía y la segunda es el plato carta que una presentación grande del plato fondo, en este caso no se acompaña con una entrada o una bebida de cortesía. os mencionare los platillos mas consumidos y vendidos dentro de estos locales Andinos:

  • Entradas Andinas (Caldo de Mote, Papa a la Huancaina, Sopa Chairo)
  • Platos de Fondo (Olluquito con Charqui, Cuy Chactado, Trucha Frita, Pachamanca a la Olla)
  • Bebidas (Chicha de Jora, Emoliente Peruano, Chicha Morada)

Un dato adicional: Otros de los platos conocidos de la cocina andina merecen ser mencionados como: Caldo de Cabeza, Costillares de Cordero, rocoto Relleno, Malaya Frita y Sopa de Morón, estos platos también se suele vender con mucha frecuencia en este tipo de restaurantes.

Restaurantes de la Selva 

En este tipo de restaurantes la especialidad es la comida de la Selva, es aquí donde podemos encontrar los potajes y las delicias del amazonas, donde nos muestra una gran variedad de platos de la selva de cada departamento del Perú, podemos distinguir a este tipo de restaurante por su decoración y la forma de hablar de los meseros, que poseen su característico acento, a comparación de los otros 3 tipos de restaurantes, son pocos los restaurantes que podemos encontrar, y ademas se destaca por su bebidas exóticas.

Los platos de la selva son muy llamativos, se puede ver en las presentaciones de los platos y el sabor es diferente a comparación de los otras cocinas, pero muy rico a la vez, en esta cocina se puede observar que utilizan mucho el plátano y la cecina como dos de sus ingredientes principales, en cuestión de bebidas la selva se destaca por las bebidas exóticas como el Siete Raíces, Rompe Calzón y el Para Para.

  • Entradas de la Selva (Sopa de Carachama, Chimpute, Inchicapi)
  • Platos de Fondo (Juanes, Tacacho con Cecina, Patarashca, Arroz Charapa)
  • Bebidas (Aguajina, Refresco de Camu Camu, Refresco de Aguaje)

 

Chef Peruanos, “Grandes Representantes de la Cocina Peruana”

La Gastronomía Peruana es la disciplina mas valorada y característica del Perú, siendo un gran símbolo cultural llena de sabor, aroma, creatividad y sobre todo un gran esfuerzo por aquellos profesionales que se dedican y esfuerzan en ofrecernos su talento que se reflejan en sus maravillosos y deliciosos platos.

Comida Peruana Web, os va a presentar los mejores chefs peruanos, expertos en la cocina peruana que son reconocidos internacionalmente por su destreza y pasión por la comida peruana, así que vamos a conocerlos.

  • Gaston Acurio
  • Virgilio Martines Véliz
  • Tereza Izquierdo
  • Toshiro Konishi 
  • Franco Noriega
  • Pedro Miguel Schiaffino

chef peruanos comida peruana

 

Imágenes de Comida Peruana

En la Comida Peruana podemos observar muchísimas imágenes, os voy a dejar las imágenes de platos o receta de comida peruana, tal ves no sean las imágenes de todos los platos de la Gastronomía Peruana pero al menos conocerás algunos cuantos, si usted desea saber como prepararlas puede buscarla en nuestra web de Comida Peruana, espero que os guste.

Muchas de estas son recetas de comidas peruanas fáciles de hacer y mientras que otros demandan un poco mas de tiempo, lo importante es que vosotros conozcan como se ven en realidad la comida peruana mediante imágenes de la Gastronomía Peruana.

Imágenes de platos de Comida Peruana

 

 

Preguntas frecuente sobre la Comida Peruana

¿Como preparar Comida Peruana?

La preparación de la comida peruana es sencilla, en la mayoría de los casos llevan el aderezo criollo que es mediante ajos y cebolla, solamente se debe seguir las indicaciones en las recetas que nosotros tenemos para ustedes, para ello deben ingresar el nombre del plato peruano en el buscador de la web y podrá encontrar la receta, ademas ustedes podrán seguir conociendo muchas recetas peruanas que no conocían.

¿Como puedo pedir Comida Peruana a domicilio?

La manera mas frecuente como se pide comida peruana a domicilio consiguiente el numero telefónico de los restaurantes peruanos que se encuentran en la ciudad o lugares aledaños, o también puede ser mediante la aplicación móvil que tienen los restaurantes.

En estos últimos años se han acoplado empresas que ofrecen el servicio de traslado de productos o comidas, como Uber Eats, Glovo, Just-Eats, Pedidos Ya, entre otras mas. Solamente descargas su aplicación y encontraras los restaurantes de comida peruana asociadas para que puedas hacer tu pedido a domicilio, esto funciona en muchos países del mundo.

¿Como encontrar Comida peruana cerca de mi or near me?

La Manera mas facil o sencilla de encontrar comida peruana cerca de nosotros es ingresar al Google Maps, y agregar en el buscador la palabra clave de “Comida Peruana” y la aplicación te dará una lista con los restaurantes peruanos mas cercanos, asimismo te indicara en el lugar exacto donde queda, gracias al mapa que tiene, esta modalidad de búsqueda puede ser usada en todas las ciudades del mundo.

¿Como consigo Comida Peruana para llevar?

Como os dije anteriormente puede ser mediante una llamada telefónica al restaurante peruano y hacer el pedido o descargar la aplicación de estas empresas que ofrecen el servicio de traslado de productos y/o comidas, facilitándonos el trabajo de conseguir la riquísima comida peruana.

¿Existen recetas de comida peruana rápida y facil de preparar?

Claro que si, existen muchas recetas de comida peruana rápidas y fáciles de hacer, por ejemplo las entradas peruanas no demandan mas de 20 minutos en su preparación, también existen muchos platos y sopas peruanas que no toman mucho tiempo y complicación en su preparación y lo mejor de todo es que poseen el rico sabor peruano.

¿Como encontrar restaurantes de Comida Peruana en Madrid, Florida, Bogota, Santiago, Medellin, Buenos Aires, Mexico, DF, Cordova o en cualquier ciudad del Mundo?

La manera mas recomendada para buscar restaurantes de comida peruana en cualquier ciudad del mundo es mediante el buscador de google o google maps, donde nos muestras los restaurantes peruanos mas cercados y por ciudades, siempre hay que observar las opiniones y calificaciones que tienen los restaurantes, para saber que valoración tienen de los clientes y/o comensales.

¿Como identificar la Comida Peruana Japonesa?

La Comida peruana comida japonesa por lo general, utilizan ingredientes muy frescos como el pescado crudo que es una de sus especialidad, asimismo la mayoría poseen ingredientes asiáticos que le dan un sabor característico a las comidas peruanas.

¿Que es la Gastronomía Peruana?

Es el Arte culinario que posee el Perú, donde podemos encontrar mas de 3,000 platos de comida peruana de las diferentes regiones del Perú, desde el Mar peruano hasta la Selva peruana y no solamente platos de comida, también podemos encontrar postres y bebidas. Los Platos típicos del Perú son lo que destacan a nivel nacional e internacional muchos de estos son conocidos en diferentes países, gracias a su exquisito sabor y gran diversificación de ingredientes.

¿Que es el Boom de la Gastronomía Peruana?

Es el acontecimiento debido a los consecutivos reconocimientos internacionales que tiene el Perú, desde el 2012 el Perú sigue siendo el “Mejor destino culinario del Mundo”, por sus sabores mestizos, creatividad y excelencias en sus comidas, resaltando sus ricos sabores y fino aroma. Todo esto se debe al gran esfuerzo e impulso por parte del gobierno peruano y de los habitantes peruanos por sacar a flote su excelente cocina, hay que tener en cuenta que el Perú posee una gran diversidad de ingredientes naturales que son parte de la Gastronomía Peruana.

¿Que es la Casa de la Gastronomía Peruana?

Es el Museo en honor a la comida peruana, donde podemos conocer la historia de la Gastronomía peruana, ademas encontraremos información adicional de los platos típicos y simbólicos del perú, que se encuentra divido por sus 4 regiones culinarios, asimismo podemos conocer como se ha ido desarrollando la cocina peruana mediante todas las épocas del antiguo Perú hasta la actualidad y conocer a las figuras Gastronomías mas representativas del Perú

El Museo o Casa de la Gastronomía peruana se encuentra ubicado en el Jr. Conde de Superunda 170, en el Cercado de Lima (Perú), abre sus puertas de lunes a sábado desde las 9 am hasta las 5 pm, si vosotros tienen la oportunidad de visitar el Perú, ya saben que existe un museo dedicado a la comida peruana y que pueden visitarlo y conocer un poco mas sobre este grandioso arte culinario.

¿Que importancia le da el Gobierno del Perú a la Gastronomía Peruana?

La importancia de la Gastronomía Peruana es vital tanto para los habitantes peruanos como para el Gobierno del Perú, para ello se creo una institución enfocada solamente a la gastronomía del Perú, donde participan diversas figuras culinarias peruanas, diversos restaurantes, institutos y universidades con el fin de promover e impulsar la comida peruana, que nació en el 2007 y fue co-fundado por el reconocido Gaston Acurio entre otras figuras representativas de la cocina peruana, estamos hablando de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

Otros de los eventos mas representativos de la Gastronomía Peruana es Mistura, que es la feria Gastronómica internacional de Lima co-fundado por el reconocido Cheff Peruano Gaston Acurio, donde se expone los diferentes platos de las diferentes regiones del Perú, donde podemos encontrar comida del Mar Peruano hasta la Selva Peruana, donde participan diferentes restaurantes del Perú.

¿Como hacer un tríptico de la Gastronomía peruana?

El Tríptico es uno de los trabajos manuales mas solicitados en las escuelas, sobre todo con respecto a la Gastronomía peruana, para ello os voy a indicar los siguientes pasos para elaborar un eficiente tríptico sobre la Gastronomía Peruana.

Pasos para hacer un tríptico sobre la Gastronomía Peruana

  1. Primero: Debemos hacer una presentación con respecto a la comida peruana donde podemos mencionar un concepto básico sobre la comida peruana, los reconocimientos internacionales y una opinión personal con respecto a la cocina peruana.
  2. Segundo: Agregar la Historia de la Gastronomía o Cocina Peruana, donde debemos mencionar como ha ido evolucionando la comida peruana con los años desde las épocas del antiguo Perú hasta la actualidad.
  3. Tercero: Mencionar cuales son los principales ingredientes dentro de la Gastronomía Peruana, haciendo una breve descripción y mencionando los tipos de los ingredientes.
  4. Cuarto: Mencionar la Cocina Peruana por regiones, por ejemplo: Cocina Marina, Cocina Criolla, Cocina de la Sierra Peruana y Cocina de la Selva Peruana.
  5. Quinto: Mencionar los postres, bebidas y licores típicos del Perú
  6. Sexto: Hacer una conclusión y/o síntesis con respecto a la comida peruana, y obvio que tiene que tener imágenes muy llamativas.

 

Que te ha parecido este gran articulo sobre la “Comida Peruana, Cocina Peruana y Gastronomía Peruana” si te ha gustado y te ha parecido muy interesante regálanos ⭐ 5 Estrellas ⭐,si tienes alguna consulta o sugerencia del contenido o de las recetas de comidas peruanas escribanos en los comentarios. Además si deseas las Recetas de la Cocina o Gastronomía Peruana en PDF nosotros te lo podemos enviar solamente déjenos su correo y la respectivas recetas que deseen. 👇👇👇

 

Comida Peruana
1.8 (35.56%) 9 votes

 

【Comida Peruana recetas】【Cocina Peruana】【Gastronomía Peruana】