Ingredientes de la Comida Peruana

Los Principales Ingredientes de la Comida Peruana

La Comida Peruana se caracteriza por su gran sabor y creatividad, cabe decir que el sabor del arte culinario peruano se debe a la fusión de sabores de distintas culturas y también a la gran diversidad de ingredientes que posee el Perú, la mezcla de los ingredientes ha logrado los mejores sabores culinarios el cual admiramos y se degusta con mucho agrado.

Te puede Interesar: Receta de Papa a la Huancaína.

Sabemos que la Cocina Peruana posee una gran diversidad de ingredientes, pero en ello existen ingredientes principales y fundamentales para la elaboración de los ricos platos peruanos que tanto nos gustan. Para ello nosotros os vamos a mencionar los esenciales o principales ingredientes de la comida peruana e ir conociendo mas sobre la Comida Peruana y su rico sabor.

ingredientes de la comida peruana

Los 10 Principales ingredientes de la Comida Peruana

En este listado os vamos a mencionar cuales son los principales ingredientes de la comida peruana, sobre todo las mas conocidas, espero que os guste. !Así que comencemos con los 10 principales ingredientes de la comida peruana!

Las Papas Peruanas

Las Papas Peruanas son unos de los principales ingredientes de la Comida Peruana que se ha venido utilizando desde épocas antiguas, es ilógico pensar que la cocina peruana haya llegado lejos si no ha sido gracias a los platillos preparados con papa, os voy a mencionar algunos ejemplos: Papa a la Huancaina, Papa Rellena, Causa Rellena, Pollo a la Brasa, Lomo Saltado, Puré de papa Amarilla, entre muchas mas. No nos imaginaríamos un pollo a la brasa sin papas o un Locro de Zapallo sin papas, no tendría sentido para nada la comida peruana.

Ademas que el Perú es el país con la mayor cantidad de tipos o variedades de papas en el mundo, aproximadamente unas 3 mil variedades, el cual nos permite poder preparar muchísimas recetas y cada papa tiene un sabor y textura diferente, os mencionare 5 papas de las mas conocidas, porque si menciono todos las patatas peruanas se nos acabaría la pagina, bueno sin desviarnos del tema estas son:

  • Papa Amarilla
  • Papa Yungay
  • Papa Peruanita
  • Papa Canchan
  • Papa Huamantanga

papas peruanas

Los Ajíes Peruanos

Los Ajíes es uno de los principales ingredientes de la Comida Peruana, es utilizado principalmente en los aderezos peruanos, mas que todo para sazonar y dar ese sabor o toque peruano, el ají que mas se utiliza es el Ají Amarillo, que en si es uno los ingredientes esenciales para muchos platos peruanos. Se puede decir que todos los ajíes son importantes en la comida peruana y se destacan mucho, también hay que resaltar que nos ofrece un rico sabor picante a las comidas.

Sabias que el Perú posee mas de 50 variedades de Ajíes que se encuentra distribuidos en las tres regiones peruanas, entre las mas comunes o conocidas tenemos a:

ajíes peruanos

  • El Ají Amarillo, su nombre se debe a su apariencia alargada de color amarillo, en comparación del rocoto y el ají limo este ají es menos picante siendo ideal para los aderezos de los platos peruanos, os voy a mencionar algunos ejemplos: Papa a la Huancaina, Ají de Gallina, Escabeche de Pescado o el riquísimo Lomo Saltado.
  • El Ají panca (Colorado), es una ají seco y alargado de color guinda que se utiliza en los aderezos peruanos, para su posterior uso primero se debe licuar o molerla para añadirlo en las recetas,   os voy a mencionar algunos ejemplos: Carapulcra, Anticuchos, Adobo de res, Tallarines rojos o Rocoto Relleno
  • El Rocoto, es un ají nativo que solamente crece en el Perú, tiene una apariencia similar a una manzana, a comparación de los dos ajíes mencionados este si pica de verdad y se suele utilizar en cremas o salsas peruanas como: Rocoto Molido o Crema de Rocoto, aunque se utiliza en platos conocidos como el Rocoto Relleno y el Ceviche de Pescado en estas ultimas no pica mucho.
  • El Ají Limo, este es un ají usado en los platos para que piquen y piquen de verdad, es de tamaño pequeño, alargado y de diferentes colores el mas conocido es el rojo, se utiliza en recetas como: Ceviche de Pescado, Tiradito de Pescado o Choritos a la Chalaca.

Te puede interesar: Todos los ajíes que se utilizan dentro de la Gastronomía Peruana👈 👈 👈

El Maíz Peruano

El Maíz Peruano es uno de los principales ingredientes de la Comida Peruana, con este ingrediente se ha preparado muchísimas recetas se podría decir que desde la A hasta la Z. pues aquí os dejo algunos ejemplos culinarios que se prepara con el Maíz: Chicha Morada, Sopa de Mote, Pepián de Choclo, tamales, arroz con pollo peruano, mazamorra morada entre otras recetas. 

Tal vez te preguntes ¿Porque englobas diferente recetas que se preparan con diferentes maíces?, pues la misma pregunta lo dice, el maíz es un ingrediente natural que tiene diferentes tipos de maíces, y es ahí que os digo que el Perú es el país que posee la mayor variedad de maíz en el mundo, para ello os voy a mencionar 5 de los maíces mas conocidos y usados dentro de la gastronomía peruana

  • Maíz Morado
  • Maíz Mote
  • Maíz Cancha
  • Maíz Gigante del Cuzco
  • Maíz Amarillo

maíz peruano

Hierbas Aromáticas

Las Hierbas aromáticas son principales ingredientes de la comida peruana, prácticamente en todos los platos peruanos se encuentran presentes desde las mas ricas sopas criollas hasta los aperitivos de la selva, muchos de estos se utilizan trituradas o molidos en los aderezos y otras picados o enteras para darle gusto a las comidas peruanas, para ello un breve ejemplo de los platos peruanos que usan estos ingredientes: Arroz con Pollo, Tallarín verde, Seco de Frejoles, Crema de Ocopa, Pachamanca, Sopa de Mote, Sopa de Morón, Olluquito con Charqui, Ajiaco de Papa, entre muchas mas.

hierbas aromáticas

La Gastronomía Peruana se caracteriza por utilizar hierbas aromáticas dentro de su cocina, ayudando a resaltar los sabores de los platillos, en su mayoría se utiliza en estado fresco, y para ello os voy a mencionar las 5 hierbas aromáticas mas utilizadas dentro de la Cocina Peruana.

  • Cilantro (Culantro)
  • Perejil
  • Huacatay
  • Oregano
  • Laurel

Cabe decir que son las hierbas mas usadas en la comida peruana, pero no son las únicas, existen hierbas aromáticas que se utilizan con mucha frecuencia en la Cocina Peruana que merecen ser mencionadas como: La Albahaca, Tomillo, Chincho, Muña y Uñá de Gato, cabe decir el Perú posee muchas mas hierbas aromáticas.

Ajos y Cebolla

El Ajos y la cebolla son dos fundamentales ingredientes de la comida peruana, son raras las ocasiones encontrar recetas peruanas que no lleven al menos a uno de estos, estos dos ingredientes fueron traídos al Perú por los españoles en la época de la conquista y que se ha venido utilizando desde aquella fecha, esta de más decir que el ajos y la cebolla son ingredientes que le ofrecen un mejor sabor a las comidas.

En la Cocina Peruana los cocineros o chef peruanos reconocen que la presencia del ajos y la cebolla son vitales para ofrecer el máximo sabor de los aderezos e incluso mencionan que mientras mas ajos o cebolla se agrega mejor sabor adquiere las comidas, pero no solamente en los aderezos, también se utilizan como cualquier otros ingrediente normal aquí algunos ejemplos: Ceviche de pescado, Zarza de Criadillas, Lomo saltado, Ajos asados, Salsa Criolla Peruana, entre otras mas.

ajos y cebolla

Arroz Blanco

El Arroz es uno de los principales ingredientes de la comida peruana que mas se utilizan dentro de los platos fondos, sobre todo como un gran acompañante de los guisos peruanos, considera como un fiel compañero en el almuerzo o cena, la forma mas usual de consumirlo es el arroz graneado que viene con ajos, aceite y sal. Asimismo existen otros platillos preparados con arroz: Arroz con Pollo, Cau Cau de Mondongo, Lomo Saltado, Aguadito, arroz chaufa, arroz a la jardinera, entre muchas recetas mas.

El Perú es el país donde se consume mas arroz a comparación de otros países, por el simple hecho que casi todas sus platos se comen arroz, pues claro es uno de los ingredientes indispensables dentro de su Gastronomía, no solamente en su platos de comida, también son parte de ricos postres peruanos como: El arroz con Leche, Arroz Zambito o Tarta de Arroz.

arroz blanco

Leche y Queso

La Leche y el Queso son dos ingredientes de la comida peruana que se utiliza con mucha frecuencia, sobre todo en la cocina andina o de la sierra, y no solamente dentro de platos de fondo o sopas, también son parte de ricos postres, bebidas y/o cócteles peruanos, tal vez haz escuchado del cóctel de algarrobina que es un cóctel peruano que lleva leche evaporada o también de la tarta de queso, así existen muchas recetas mas con estos deliciosos ingredientes.

Ya que sabemos que la leche y el queso forman parte fundamental de la cocina peruana, aquí os menciono algunos ejemplo: Chupe de Camarones, Locro de Zapallo, Ají de Gallina, Papa a la Huancaina, etc.

Es maravilloso saber que la cocina peruana lleve estos dos productos lácteos en sus comidas, e incluso platos como el Ceviche de Pescado o Leche de Tigre, llevan leche evaporada como uno de sus ingredientes y así muchísimos mas platos peruanos contiene cualquiera de estos ingredientes, algunos pueden llevar leche, otros queso y otros pueden llevar ambos ingredientes.

leche y queso

Hemos mencionado cuales son los principales ingredientes de la comida peruana, pero existe algunos que no son muy usuales dentro de la comida peruana, pero merecen ser mencionados puestos que son ingredientes representativos del Perú, estamos hablando de la Quinoa, Kiwicha y la Kañiwa, que son pseudocereales con un alto nivel nutritivo y siendo parte de ricos y nutritivos platillos, postres y hasta bebidas Peruanas.

ingredientes de la comida peruana

Que te ha parecido este gran articulo sobre la “Los ingredientes de la Comida Peruana” si te ha gustado y te ha parecido muy interesante regálanos ⭐ 5 Estrellas ⭐, si tienes alguna consulta o sugerencia escribanos en los comentarios. Además si deseas conocer mas Recetas de la Comida Peruana, puedes seguir navegando por la web. 👇👇👇

4.6/5 - (10 votos)

【Ingredientes de la comida peruana】【Ingredientes de la comida peruana】【Ingredientes de la comida peruana】