Platos Típicos del Perú

La Gastronomía Peruana es destaca por ser una de las mejores del Mundo, esto se debe gracias a la fusión de sabores de la cultura ibérica, africana y recientemente la asiática y por la gran diversidad de ingredientes naturales, logrando ganar cientos de premios internacionales y un gran reconocimiento a nivel mundial, el cual hace sentirse orgullosos a los peruanos por poseer los mejores platillos del mundo. Así que en esta ocasión vamos hablar sobre los Platos Típicos del Perú que son los platos simbólicos de la Cocina Peruana.

Te puede interesar: Receta de Chocolate Caliente  👈 👈 👈

La Cocina Peruana esta formada por platillos y bebidas de las tres regiones del Perú, estamos hablando de la Costa, Sierra y Selva Peruana, nos ofrece una gran variedad de ingredientes naturales, puesto que el país posee un flora y fauna muy extensa, algunas de estas son fáciles de preparar mientras que otras necesitan de mas tiempo para su elaboración. Los Peruanos deben estar orgulloso puesto que sus Comidas Peruanas Tradicionales triunfan internacionalmente.

platos típicos del Perú

Por la gran extensa cartera de platos, la Cocina Peruana se ha clasificado por zonas como por ejemplo: Platos típicos por los 24 departamentos del Perú, Platos Típicos del Norte, del Sur, Este, Criollos, Marinos, Andinos, de Lima, de Cuzco, Arequipa, Puno, Tumbes, etc., cada zona tiene un estilo diferente de preparación, pero todos poseen el toque peruano es decir el rico sabor que caracteriza a la Comida Peruana.

Y la pregunta clave es ¿Cuales son los platos típicos del Perú y como puedo reconocerlo?, bueno aquí os voy a dejar los nombre de los 10 platillos mas famosos del Perú, con previas imágenes o fotos para que lo puedan reconocer. En su mayoría los platos típicos tienen papa (Patata), por ejemplo: La Causa Rellena esta hecho a base de papa con un relleno de atún, aguacate y verduras.

platos típicos del perú _ comida peruana

Lista de los 10 mejores platos típicos del Perú

  • Ceviche de Pescado Peruano

El Ceviche de Pescado es considerado como el plato bandera, insignia, símbolo, patrimonio y orgullo nacional de la Cocina Peruana. Este plato marino es uno de los platos típicos del mar peruano y sobre todo de la Costa Peruana del Pacifico, por lo general el Ceviche es preparado en el distrito de Lima donde podemos encontrar muchas más variedades del platillo original, con nuevos ingredientes y presentaciones, aunque otros departamentos del Perú también han preparado versiones adicionales a su estilo.

El Ceviche es el plato principal de los platos típicos del Perú, siendo una fusión de preparación asiática con ingredientes peruanos, ya que contiene pescado crudo, cebolla, camote, mote, ají limo, algas marinas, limón, cancha serrana, etc.

Es una gran combinación de ingredientes marinos y andinos, su preparación no toma más de 20 minutos, cuando una personas habla del Perú automáticamente lo relacionamos con el Ceviche y Machu Picchu, bueno eso suele pasar porque son sus dos principales patrimonios.

Si deseas aprender la receta de Ceviche Peruano de Pescado puedes ingresar a: Receta de Ceviche Peruano de Pescado. 👈 👈 👈

platos típicos del perú receta de ceviche peruano de pescado (1) (1)

  • Lomo Saltado

El Lomo Saltado es uno de los platos típicos y tradicionales de la cocina criolla del Perú, este plato es ideal para los amantes de la criolla con una fusión de sabores afroperuanas.

Su origen se remonta a fines del Siglo XIX, siendo conocido como Lomito de Vaca, Lomito Saltado o Lomito a la Chorrillana. La preparación del platillo se realiza en un sartén grande, mediante una técnica de salteado oriental, en donde se agrega todos los ingredientes, la carne, cebolla, tomate,  Ají amarillo, verduras, pimienta, comino, salsa de soya y/o sillao, y al servir se acompaña con patatas fritas y arroz.

Es un platillo famoso y reconocido a nivel internacional como uno de los mejores platos típicos del Perú, los diferentes departamentos del Perú fueron creando nuevas representaciones del lomo saltado original, algunos poseen ingredientes adicionales, otros en vez de carne poseen pollo, camarones, gallina, etc. Los sabores e ingredientes varían, pero todos poseen ese toque peruano.

Si deseas Aprender la receta de Lomo Saltado puedes ingresar a: Receta de Lomo Saltado. 👈 👈 👈

Receta de Lomo Saltado de Carne Pollo

  • Ají de Gallina

El Ají de Gallina es uno de los Guisos Típicos del Perú que posee un gran fama de ser el platillo con el mejor sabor, es ideal para los amantes de la Comida Criolla, para la elaboración de la crema se necesita Ají amarillo, pan, queso, leche, pecanas(nuez) y pechuga de gallina deshilachada.

Algunas personas en vez de usar pan pueden utilizar galletas de soda, y en vez de gallina pueden usar pechuga de pollo, cabe destacar que la gallina siempre ha tenido una fama de ser sabrosa, pero ya es gusto de cada uno.

El Crema del Ají de Gallina viene acompañado con patatas sancochadas, huevo cocido, aceitunas y una porción de arroz. Este platillo es considerado en el grupo de recetas de comidas criollas, aunque se preparan en casi todas las regiones y departamentos del Perú, bueno cada uno a su estilo, por mi parte podría decir que esta es una de las mejores imágenes del plato Peruano, por su bonita apariencia y delicioso sabor.

Si deseas Aprender la receta de Ají de Gallina puedes ingresar a: Receta del Ají de Gallina. 👈 👈 👈

Receta de Ají de Gallina

Te puede interesar: Los Beneficios y Propiedades del Aguacate Peruano. 👈

  • Papa a la Huancaina

La Papa a la Huancaina es uno de los Platos Típicos del Perú, muy popular en la costa y sierra peruana, cabe destacar que es reconocido a nivel intencional por su delicioso sabor y patrimonio de la Gastronomía Peruana, esta entrada tiene una historia con respecto a su origen que fue en la ciudad de Huancayo departamento de Junín.

La Papa a la Huancaina es una crema a base de Ají amarillo, galleta, queso y leche, que al servir se acompaña con patata cocida, huevo, aceitunas y unas hojas de lechuga, y en el Perú se suele acompañar muchos en comidas como el Ceviche, Arroz con Pollo y Tallarines Rojos o verdes.

Si deseas Aprender la receta de Papa a la Huancaina puedes ingresar a: Receta de Papa a la Huancaina. 👈 👈 👈

Receta de Papa a la Huancaina

  • Rocoto Relleno

El Rocoto Relleno es uno de los platos típicos del Perú, es considerada como uno de los platos criollos más ricos de la Gastronomía Peruana, este plato se originó en la ciudad de Arequipa que es una de las ciudad más hermosas del Perú, con hermosos paisajes y ricos potajes.

Además de ser Considerada como patrimonio Arequipeño y principal plato de su Gastronomía, posee una apariencia muy llamativa ya que se muestra al Rocoto Relleno con un aderezo, que es un ají picante parecido a una manzana que solamente se produce en el Perú.

Este plato esta elaborado a base del Rocoto entero rellenado con un aderezo criollo a base de verduras y sazón criollo peruano, que se cocina en el horno, y que se acompaña con una lonja de queso y patatas cocidas, posee un sabor dulce y ligeramente picante.

Si deseas Aprender la receta del Rocoto Relleno puedes ingresar a: Receta del Rocoto Relleno. 👈 👈 👈

Receta del Rocoto Relleno

  • Causa Rellena

La Causa Rellena forma parte de los platos típicos del Perú, es uno de las recetas mas antiguas de la Gastronomía Peruana, desde mucho antes del sigo XVI, antiguamente se elaborada solamente con patata amarilla logrando una masa muy suave, conforme fue pasando los años la receta fue modificándose y como resultado la causa que conocemos en la actualidad.

La Causa Rellana es uno de los Platos Típicos Peruano a base de papa blanca y amarilla prensada, pechuga de pollo deshilachado, verduras y mayonesa. Pueden elaborarse de mil maneras e incluir más ingredientes pero la receta original es la que sigue cautivando con su creatividad y sabor. Es uno de los platos que más demanda tiene por su atractiva apariencia y su delicioso sabor.

Si deseas Aprender la receta de la Causa Rellena puedes ingresar a: Receta de Causa Rellena. 👈 👈 👈

Receta de Causa Rellena de Pollo

Te puede interesar: Recetas y Beneficios de la Lucuma Peruana. 👈

  • Pollo a la Brasa

El Pollo a la Brasa es considera como Plato bandera de la Cocina Peruana y Especialidad Culinaria del Perú es imposible que un peruano no se identifique con esta plato, lo fascinante de este plato es el exquisito sabor que le da el aderezo al pollo y la cocción abrasado del carbón, siendo uno de los platos más consumidos en las noches peruanas.

Considerada como uno de los platos típicos del Perú, este platillo se suele consumir mayormente los fines de semana por la noche en las famosas Pollerias, que son locales de comida exclusivamente de «Pollo a la brasa«, aunque podemos encontrar algunas platillos adicionales.

Un dato importante sobre este plato, es que el 16 de julio se celebra el Día Nacional del Pollo a la Brasa, que es el día más importante de este plato peruano, siendo una gran ocasión para compartir en familia.

Si deseas Aprender la receta de Pollo a la Brasa puedes ingresar a: Receta de Pollo a la Brasa. 👈 👈 👈

platos Típicos del Perú Receta del pollo a la brasa

  • Cuy Chactado

El Cuy Chactado es uno de los platos típicos del Perú, originario de la ciudad de Arequipa, lo curioso de este plato criollo, es que esta hecho a base del Cuy que es un pequeño roedor que cuenta con previos cuidados antes de consumirlo, desde hace muchos años, este pequeño animalito formaba parte de la dieta de nuestros ancestros y la tradición se mantuvo en la población andina, su popularidad ha logrado que se prepare en distintas parte del Perú e incluso afuera.

Para algunos extranjero os parece muy curioso ya que este pequeño amiguito es considerado una mascota, pero en el Perú forma parte de su Gastronomía, su exquisito sabor es capaz de conquistar los paladares de las comensales y querrás repetir.

Si deseas Aprender la receta de Cuy Chactado puedes ingresar a: Receta de Cuy Chactado👈 👈 👈

Receta de Cuy Chactado

  • Arroz con Pollo 

El Arroz con pollo, también considerado como uno de los platos típicos del Perú, aunque la receta original proviene de España y América Latina, la adaptación al estilo peruano cambio el sabor y la presentación del plato, ofreciendo un sabor mucho más exquisito. El plato esta preparado a base de arroz, pollo, espinaca y cilantro, verduras y demás especias.

El origen del plato deriva de la preparación del Arroz con Pato, según historiadores en el año 1900 hubo una escasez de pato, el cual la población empezó a criar pollo y utilizo en casi todos las recetas peruanas, es decir el Arroz con Pollo proviene de la preparación del Arroz con Pato.

Si deseas Aprender la receta del Arroz con Pollo puedes ingresar a: Receta del Arroz con Pollo👈 👈 👈

Receta de Arroz con Pato

Te puede interesar: Los beneficios y deliciosas recetas con Quinua Peruana👈

  • Olluquito con Charqui

El Olluquito con Charqui forma parte de los platos típicos del Perú, es la receta más antigua del Perú, nació hace 1,800 años A.C que fue preparado por los ancestrales incas, conforme fue pasando los años la receta ha ido modificando y agregando nuevos ingredientes el cual es conocido actualmente, asimismo es muy elaborado en la zonas andinas por su fácil adquisición de ingredientes y por su costumbre gastronómica.

El Plato esta elaborada a base de Ollucos, Charqui y el aderezo andino, en las zonas andinas lo cocción se realiza en una olla de barro, ofreciendo un mejor sabor a la comida, aunque se puede cocinar en una olla normal de acero.

El Charqui es una carne disecada puede ser de llama, alpaca o res, es este el ingrediente principal que le ofrece ese exquisito sabor y se encuentra dentro de los platos nutritivos del Perú gracias a sus ingredientes andinos.

Si deseas Aprender la receta del Olluquito con Charqui puedes ingresar a: Receta del Olluquito con Charqui👈 👈 👈

plato tipico del peru Receta del olluquito con charqui

Conclusión final sobre los Platos Típicos del Perú

Definitivamente la cocina peruana y su gastronomía es uno de los más ricos que podéis encontrar, si viajas al Perú o encuentres un restaurante peruano cerca, date la oportunidad de probar estos deliciosos platillos. Se que la lista se ha quedado corta porque aun falta muchos más platos peruanos, si deseas descubrir todos los platos típicos del Perú puedes seguir navegando en nuestra web, pero en este caso se ha elaborado este listado de los más famosos y conocidos.

Las personas que han probado estos platos resaltan su riquísimo sabor, olor, textura y apariencia. Cabe mencionar que se suelen dividir los Platos Típicos del Perú por regiones «Costa Sierra y Selva«, cada una de estas con un sabor que los identifica, y por último si deseas saber como se pronuncia los Platos Típicos del Perú en ingles, se pronuncia «Typical Dishes of Peru«.

Si deseas seguir conociendo mas sobre la Gastronomía Peruana puedes ingresar a la web de Comida Peruana y podrás descubrir muchas mas recetas que puedes preparar en casa.

Si te ha gustado este articulo de los Platos Típicos del Perú regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, si tienes alguna consulta o sugerencia de nuevas recetas peruanas, escríbenos en los comentarios  👇👇.

Ademas si deseas las Recetas de Platos Típicos del Perú en PDF, nosotros te lo podemos enviar, solamente déjenos tu email, estas deliciosas recetas no lo encontraras ni en Wikipedia.

4.2/5 - (46 votos)

【Platos típicos del Perú】【Platos típicos del Perú】【Platos típicos del Perú】

platos tipicos de la costa del peru
platos tipicos de la sierra del peru
platos tipicos de la selva del peru
platos típicos del perú

platos tipicos del perú
platos tipicos de las regiones del peru
platos tipicos de la costa sierra y selva del peru
platos tipicos de cada region del peru

platos tipicos de las 3 regiones del peru
platos tipicos de las tres regiones del peru
platos tipicos de la region sierra del peru
platos típicos del peru

sierra del peru platos tipicos
platos tipicos de la region costa del peru
platos típicos de la costa del perú
platos tipicos del norte del peru

region sierra del peru platos tipicos
platos tipicos de los departamentos del peru
los 24 departamentos del peru y sus platos tipicos
platos tipicos de la region selva del peru
costa del peru platos tipicos

platos tipicos de la sierra del peru para colorear
platos tipicos para colorear del peru
platos tipicos de la costa del peru wikipedia

region costa del peru platos tipicos
platos tipicos de la sierra sur del peru
platos tipicos de la costa del peru para colorear

platos tipicos del callao peru
imagenes de platos tipicos de la sierra del peru
platos tipicos de los 24 departamentos del peru

platos tipicos de la sierra del perú
imagenes de platos tipicos de la costa del peru
lamina de platos tipicos de la costa del peru
region selva del peru platos tipicos

platos tipícos del peru
platos tipicos de la region yunga del peru
platos tipicos del norte del peru recetas
platos tipicos de las regiones del peru para colorear

platos tipicos del amazonas peru
platos tipicos de la selva del peru para colorear
platos tipicos de la sierra del peru patasca
platos típicos de la sierra del peru
platos tipicos de la costa del perú

platos tipicos del sur del peru
platos tipicos de cada departamento del peru
imagenes de platos tipicos de la selva del peru
platos típicos de la costa del peru

platos tipicos de las tres regiones naturales del peru
platos tipicos por cada departamento del peru
platos tipicos de la costa sur del peru
platos tipicos del sur de peru

platos tipicos de la selva central del peru
platos tipicos antiguos del peru
platos tipicos del departamento de san martin peru
platos típicos de la región costa del perú
platos tipicos region selva del peru

platos tipicos de la costa del perù
platos tipicos de la costa del peru dibujo
platos tipicos del amazonas del peru
platos tipicos marinos del peru

platos tipicos y danzas del peru
platos tipicos andinos del peru
los platos tipicos de la costa del peru
platos tipicos del centro del peru
platos tipicos de la selva alta del peru

danzas y platos tipicos de la selva del peru
platos tipicos por departamentos del peru
platos tipicos del departamento de cusco peru
platos típicos de la selva del perú
platos tipicos de departamentos del peru

collage de platos tipicos de la sierra del peru
platos y trajes tipicos de la costa del peru
platos tipicos del virreinato del peru
platos tipicos de las tres regiones del peru para colorear
platos tipicos de la region de la selva del peru
la sierra del peru platos tipicos

platos tipicos del departamento de lima peru
platos tipicos originales del peru
costumbres del peru platos tipicos
platos tipicos del perú para colorear

platos tipicos de la region andina del peru
platos tipicos de las 24 regiones del peru
platos tipicos del departamento de madre de dios-peru
platos tipicos nutritivos del peru
imagenes de platos tipicos de la costa sierra y selva del peru
platos típicos del perú para colorear

la region costa del peru platos tipicos
platos tipicos de la costa norte del peru
platos tipicos delas regiones del peru
costumbres y platos tipicos de la costa del peru
imagenes de platos tipicos de las regiones del peru
platos tipicos de la costa central del peru

platos tipicos de sierra del peru
platos tipicos region sierra del peru
lista de platos tipicos de la costa del peru
danzas y platos tipicos de la costa del peru
platos tipicos de la region amazonas del peru

platos tipicos saludables del peru
platos típicos de la sierra del peru para colorear
cuales son los platos tipicos de cada region del peru
platos tipicos del departamento de amazonas peru
platos típicos de la costa sierra y selva del perú

platos tipicos de costa del peru
platos y bebidas tipicos del peru
cuales son los platos tipicos de la sierra del peru
gastronomia del peru platos tipicos

recetas de platos tipicos de la sierra del peru
platos tipicos del departamento de ancash peru
platos típicos del norte del perú

platos tipicos de la regiones del peru
10 platos tipicos de la costa del peru
platos tipicos mas reconocidos del peru

platos tipicos en la selva del peru
platos tipicos del departamento de amazonas del peru
costumbres platos tipicos y danzas del peru
cuales son los platos tipicos de la region andina del peru
platos mas tipicos del peru

platos tipicos por cada region del peru
platos tipicos en ingles del peru
platos tipicos de las regiones del perú
platos tipicos de las 8 regiones del peru

imagen de platos tipicos de la sierra del peru
platos tipicos del departamento de la libertad peru
platos tipicos de la costa del peru recetas
amazonas del peru platos tipicos

platos tipicos del peru costa
platos tipicos del peru sierra
platos tipicos del peru costa sierra y selva
platos tipicos del peru para colorear

imagenes de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru selva
platos tipicos del peru costa para colorear
recetas de platos tipicos del peru

10 platos tipicos del peru
platos tipicos del peru lamina
imagenes de los platos tipicos del peru
platos tipicos del peru recetas
principales platos tipicos del peru

platos tipicos del peru para dibujar
imagen de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru con sus nombres
infografia de platos tipicos del peru
imagenes de platos tipicos del peru para colorear

platos tipicos del peru collage
dibujos de platos tipicos del peru
danzas y platos tipicos del peru
5 platos tipicos del peru

cuales son los platos tipicos del peru
feria de platos tipicos del peru

platos tipicos del peru png
platos tipicos del peru para pintar
platos tipicos del peru en ingles

triptico de platos tipicos del peru
todos los platos tipicos del peru
platos tipicos del peru dibujos
20 platos tipicos del peru

platos tipicos del peru wikipedia
afiches de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru preparacion
dibujos para colorear de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru por regiones
que son los platos tipicos del peru
proyecto de platos tipicos del peru

lista de platos tipicos del peru
poemas de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru ceviche

collage de platos tipicos del peru
lamina platos tipicos del peru
lamina de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru animado

platos tipicos del peru a base de papa
encuesta de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru cuy

receta de platos tipicos del peru
presentacion de platos tipicos del peru
platos tipicos del peru pachamanca
3 recetas de platos tipicos del peru

platos tipicos del peru del ceviche
platos tipicos del peru saludables
texto expositivo de los platos tipicos del peru