Receta de Sopa o Caldo de Mote

Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un riquísima Sopa Peruana, estamos hablando del riquísimo Caldo de Mote, se podría decir que es uno de los sopas andinas mas ricas en el Perú, pero antes dejadme decirle lo siguiente.

Sabías que la Gastronomía Peruana es considerada como de las mejores del mundo y que alimentos naturales como el Mote forma parte de su cocina, así que antes de continuar con la receta conoce alguno detalles.

Te puede interesar: Receta de Tamales de Pollo  👈 👈 👈

Según su Historia el Caldo de Mote es un plato muy antiguo de origen prehispánico. en aquella época era preparada con carne de alpaca, cuy, aves y yerbas del lugar.

El jesuita Bernabé Cobo, en el siglo XVII, escribió en un capítulo destinado a las comidas y bebidas de los indios, sobre un guisado llamado “motepatasca”, listo con maíz cocido hasta reventar. A objetivos del XVIII, el escritor y poeta español Esteban Terralla y Landa (1750-1805) que se estableció en Lima en 1787, relata a la patasca como uno de los potajes que se acostumbraba comer en la Localidad de los Reyes.

El Caldo de Mote, también conocida como Sopa de Mote Peruano o Patasca de Mote es una receta típica de los Andes Peruanos que esta hecho a base maíz mote, se acostumbra consumirlo en temporada de invierno o frío, es una sopa de muy nutritiva y una de las ricas de la región andina que no engorda, siempre y cuando no lo consumas en exceso y se puede preparar para 4, 8 o 20 personas depende de la cantidad de ingredientes que agregues.

Receta de Caldo de Mote

Si eres de las personas que le gusta las Caldos o Sopas Peruanos, la receta de Caldo de Mote es una excelente opción puesto que te va a conquistar con su riquísimo sabor.

Si querías saber ¿Que beneficios y para que sirve el caldo de mote? el valor de la sopa va muy de la mano con los beneficios que posee los ingredientes naturales y saludables que tiene la receta, como por ejemplo:

  • El Maíz Mote ayuda el funcionamiento del sistema nervioso, mejora el sistema inmunitario y es recomendada a personas que son intolerante al gluten, entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Mote).
  • La Cebolla China(Cebollín) previene el cáncer de pulmón y la boca, alivia problemas estomacales, limpia el colon, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Cebollín).
  • El Ají amarillo reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, reduce los niveles de estrés, reduce la probabilidades de ataques cardíacos, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají amarillo).

¿Como preparar el Caldo de Mote o Patasca?

Ahora que ya conoces un poco mas sobre la receta, te preguntaras  ¿Como puedo preparar o hacer un rico Caldo de Mote?, la preparación no es difícil todo lo contrario es muy fácil de hacerlo. 👨🏼‍🍳Así que empecemos.👨🏼‍🍳

Te puede interesar: Receta de Ensalada de Palta  👈 👈 👈

Caldo de Mote

Plato Plato principal
Cocina Peruana
Preparación Time 15 minutos
Cocción Time 2 horas 40 minutos
Total Time 2 horas 55 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 150 kcal

Ingredientes

  • 1 kg Maíz Mote
  • ½ kg Pata de res
  • 250 gr Mondongo(tripa) de res
  • 4 und Patata blanca
  • 4 und Limones
  • 400 gr Maíz Cancha Serrana
  • 1 porción Cebolla china (cebollín)
  • 4 rama Hierbabuena
  • 2 cda Ají amarillo molido
  • 1 cda Aceite
  • 1 pizca Oregano molido
  • 1 pizca Pimienta y comino
  • 1 pizca Sal al gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Primero debemos cocinar el Maíz Mote en una olla, con el mondongo, pata de res y hierbabuena. Esperar hasta que el mote reviente (Aprox. 2 horas, no botar el caldo)

  2. En una olla añadir la mitad del maíz y mover con un cucharón(no dejar de mover) a fuego medio por 10 minutos (hasta quedar dorado moreno) repetir el proceso con la otra mitad.

    Receta de Comida Peruana con maíz cancha tostada
  3. Pelar las patatas y cortar en trozos medianos. Además picar en trozos medianos el mondongo y la pata de res.

  4. Añadir en una olla el aceite, cebolla, pimienta y comino, oregano, ají amarillo y sofreír por unos segundos (hasta dorar el aderezo). 

  5. Agregar el maíz mote, patata, mondongo, pata de res, el caldo (aprox. 10 tazas), y sal al gusto, dejar cocinar por 30 minutos y apagar fuego.

  6. Lavar y picar la cebolla china y el perejil, asimismo los limones en mitad.

  7. Servir y a disfrutar. !Buen provecho!, puedes acompañarlo con una Emoliente.

Notas de la Receta

  • En las fiestas patronales se suele preparar esta sopa para mas de 100 personas.

Receta de Caldo de Mote

Datos adicionales

  • La Patasca o Caldo de Mote es una de sopas mas ricas de que se preparar en la sierra peruana, generalmente se prepara la fiestas patronales, se considera como unos de los caldos o sopas peruanas mas nutritivas del Perú, gracias sus ingrediente mas que todo la comida del mote.
  • La Sopa de Mote es con pata de res, también se suele agregar Mondongo(Tripa de res) y cabeza de res en el país del Perú. Asimismo existe este palto en otros países, por ejemplo: Sopa de Mote ecuatoriano, Colombia o Santandereano, pero con otros ingredientes como por ejemplo: Sopa de mote con Pollo, queso o hueso, variando los ingredientes, pero sabemos que este Caldo es netamente peruano.
  • Las Preparaciones mas ricas son: La Sopa de Mote Ayacuchano y de Huancavelica, donde se destaca y rico sabor. Asimismo hemos visto información de la sopa peruana en otros lugares como: Youtube, Wikipedia, Yanuq, Peruvian Food, pero diré que Comida Peruana Web tiene la mejor receta peruana del caldo.
  • Te puede interesar: Cremas y Salsas Peruanas o Chocolate Caliente 👈 👈 👈

Que os ha parecido la Receta de Caldo de Mote o Patasca, si te ha gustado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐y puedes compartirlo con tus amigos, tienes alguna consulta o sugerencia de esta receta o de nuevas recetas con Mote escribanos en los comentarios.  👇👇. Ademas la receta la puedes imprimir solamente debes hacer clic en Imprimir receta. 👆👆

4.6/5 - (107 votos)

Otras Recetas con Cebolla China:

Receta de Tortillas de Coliflor

Tortillas de Coliflor

Receta de Tortillas de Coliflor Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar ...
Receta de Sopa Wantan

Sopa Wantan

Receta de Sopa Wantan Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a preparar una ...
Receta del Aeropuerto Peruano

Aeropuerto Peruano

Receta del Aeropuerto Peruano Hola y Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado ...

【Receta Peruana Caldo de Mote png】【Sopa de Mote Receta Peruana】【Caldo de Mote Peruano】