Carapulcra de Pollo o Chancho(Cerdo)

Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un riquísimo plato peruano, estamos hablando de la Carapulcra de Pollose podría decir que es uno de los platos mas ricos en el Perú, pero antes dejadme decirle lo siguiente.

Sabías que la Gastronomía Peruana es considerada como una de las mejores del mundo y que alimentos naturales como la papa seca forma parte de su cocina, así que antes de continuar con la receta conoce alguno detalles.

Te puede interesar: Receta de Salsa Criolla   👈 👈 👈

La Carapulcra Peruana de Pollo o Chancho es uno de los guisos míticos y típicos de la Gastronomía Peruana e incluso se podría decir que es una de las mas antiguas, esta receta esta hecha a base de papa Seca.

La historia de la Carapulcra se inicia como un guiso indígena de papa seca sancochada con carnes guisadas, mucho mas antes era preparado por los aymaras en piedra caliente con carne de llama o alpaca.

En el siglo XVII era considerado como el plato de los pobres pero en el siglo XIX ya era el plato cotidiano de la clase media, este rico platillo se fue perfeccionando en el sur de Lima, específicamente en Chincha y aledaños.

Es por ello que la Carapulcra chinchana es considerada como el mejor del Perú ya que posee una aderezo afroperuano gracias a los esclavos negros, como hemos dichos podemos encontrar este guiso con diferentes carnes, por ejemplo: Carapulcra de Cerdo, Pollo o Gallina.

Receta de Carapulcra de Pollo Chancho

Si eres de las personas que os gusta mucho los sabores criollos, la receta del Carapulcra de Pollo es una excelente opción puesto que te va a conquistar con su riquísimo sabor.

Si querías saber ¿Para que es bueno y que beneficios tiene la Carapulcra de Pollo o Chancho? el valor del plato va muy de la mano con los beneficios que posee los ingredientes naturales y saludables que tiene la receta, como por ejemplo:

  • La Papa Seca es una gran fuente de energía, ayuda y facilita la digestión, protege contra las enfermedades cardiovasculares, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios de la Papa Seca)
  • El Ají amarillo reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, reduce los niveles de estrés, reduce la probabilidades de ataques cardíacos, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají amarillo).
  • El Ají Panca posee vitamina C, previene la aparición de células cancerígenas, mejora la circulación de la sangre, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají panca)

Te puede interesar: Receta de Ensalada Rusa Peruana   👈 👈 👈

¿Como preparar Carapulcra de Pollo o Cerdo?

Ahora que ya conoces un poco mas sobre la receta, te preguntaras  ¿Como puedo preparar o cocinar la Carapulcra de Pollo (Chancho)?, la preparación no es difícil todo lo contrario es muy fácil de hacerlo. 👨🏼‍🍳Así que empecemos.👨🏼‍🍳

Carapulcra de Pollo y Chancho

Plato Plato principal
Cocina Peruana
Keyword carapulcra de pollo
Preparación Time 10 minutos
Cocción Time 30 minutos
Total Time 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 350 kcal

Ingredientes

  • ½ kg Papa seca
  • 4 und Piezas de Pollo
  • 4 und Piezas de Cancho (cerdo)
  • 1 und Zanahoria entera
  • 2 und Tallos de Apio
  • 1 und Cebolla en cuadritos
  • 100 gr Mani molido
  • 1 cda Perejil picado
  • ½ tasa Aceite vegetal
  • 2 cda Ajos molido
  • 1 cda Ají amarillo molido
  • 4 cda Ají panca molido
  • 1 pizca Pimienta y comino
  • 1 pizca Sal al gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Primero debemos remojar la papa seca la noche anterior, con abundante agua. (cuanto mas tiempo este en el agua mas se hablando la papa seca)

  2. Lavar y en una olla cocinar el chancho por 15 minutos (no botar el caldo),  Después freír en un sartén con aceite, por 5 minutos (hasta quedar dorado por ambos lados).

  3. A continuación en una olla añadir aceite, ajos molido, cebolla y sofreír por unos segundos (hasta dorar el aderezo) luego agregar ají colorado, ají amarillo, mani molido, pimienta y comino, sofreír por unos minutos.

  4. Añadimos el chancho y el pollo y combinar con el aderezo. Luego agregamos la papa seca, una tasa de caldo de chancho, la zanahoria, los tallos de apio y sal al gusto cocinar por 15 a 20 minutos (mover constantemente con el cucharón).

  5. Si espesar demasiado seguir agregando el caldo de chancho (seguir moviendo constantemente por que la Caraculpra se quema), antes de apagar el fuego agregar perejil y remover. 

  6. Servir y a disfrutar. !Buen provecho!, acompañar con una porción de arroz o Yuca sancochada y si desea una deliciosa Chicha Morada.

Notas de la Receta

  • Este plato se puede preparar de 2 maneras con Papa seca o Papa fresca con esta ultima se suele preparar la Carapulcra de Pollo con papa fresca, tanto la preparación como el sabor cambie un poco pero de igual manera son igual de deliciosas.
  • La Carapulcra Peruana se puede preparar con Pollo, Chancho, Gallina o Carne.

 

Receta de Carapulcra de Pollo Chancho

Datos adicionales sobre la Carapulcra Peruana:

  • La Carapulcra Chinchana es una receta mítica de la Gastronomía afroperuana preparación y su rico sabor, en las fiestas patronales o regionales del sur limeño se suele preparar Carapulcra de Pollo para 50 personas e incluso para mas, dependiendo de los visitantes e invitados. Por otro lado el sabor de la Carapulcra Peruana nos hará olvidar las calorías que posee el plato, aunque se encuentre algo elevadas.
  • El 10 de febrero del 2017 ha sido declaro oficialmente como el «Día de la Carapulcra» en la feria Gastronómica Peruana «Mistura», con el fin de celebrar la integración de las culturas andinas, españolas, y africanas en la Gastronomía peruana.
  • En Chincha en el 2017, se ha preparado la Carapulcra mas grande de la historia con 650 kg de papa seca, y fue degustado por mas de 3500 comensales. El Chef Peruano Gaston Acurio se mostró devoto de este rico plato Peruano coronándolo como uno de sus favoritos.
  • En la ciudad de Ica es habitual el consumo de la Carapulcra con Sopa seca (Tallarines rojos o verdes), esta combinación es conocida coloquialmente como «Mancha Pecho», y es una de las mas solicitadas y deliciosas del Pais Andina.
  • Otras recetas que te puede interesar: Bebidas Peruanas Crema de Rocoto 👈 👈 👈

Que te ha parecido la Receta de Carapulcra de Pollo Peruano, si te ha gustado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐y puedes compartirlo con tus amigos, tienes alguna consulta o sugerencia de esta receta o de nuevas recetas con papa seca escribanos en los comentarios.  👇👇. Ademas la receta la puedes imprimir solamente debes hacer clic en Imprimir receta. 👆👆

4.8/5 - (108 votos)

Otras Recetas con Carne:

Receta de Rocoto Relleno

Rocoto Relleno

Receta del Rocoto Relleno Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un ...

【Carapulcra de Pollo】【Carapulcra receta】【Carapulcra Chinchana】