Receta de Cau Cau de Mondongo

Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un riquísimo plato peruano, estamos hablando del Cau Cau de Mondongo, se podría decir que es uno de los mejores platos peruanos, pero antes dejadme decirle lo siguiente.

Sabías que la Gastronomía Peruana es considerada como una de las mejores del mundo y que el Mondongo forma parte de su cocina, así que antes de continuar con la receta conoce alguno detalles.

Te puede interesar: Receta de Tortilla de Lentejas  👈 👈 👈

El Cau Cau de Mondongo es un de las recetas mas simbólicas de las Gastronomía Peruana, su extravagante sabor se debe de la mezcla del Mondongo (tripa de res) y la hierbabuena, ademas que se complementa muy bien con el aderezo Peruano.

Según su historia el «Cau Cau de Mondongo» proviene de la palabra Quechua «Can o Acacau» que significa menudencia caliente asiendo referencia al plato y a su ingrediente principal, el cual se puede preparar con Mondongo Nacional o Mondongo Importado.

El Mondongo es uno de los ingredientes que se ha estado utilizando mucho en la Gastronomía Peruana lo podemos comprobar en este rico plato, asimismo esta presente en otros platos como el rico «Caldo de Mote» o «Mondonguito a la Italiana» que también es otra delicia, lo que hace especial a estos platos es el sabor característicos que tiene el mondongo.

El Chef gastronómico Gaston Acurio se muestra devoto de este rico plato peruano y que otras marcas como Yanuq, A comer o Datipar cuentan con diferentes recetas del plato.

Cau cau de mondongo (1)

Si eres de las personas que os gusta la cocina peruana, la receta de Cau Cau de Mondongo es una excelente opción puesto que te va a conquistar con su riquísimo sabor.

Si querías saber ¿Para que es bueno el Cau Cau de Mondongo? el valor nutricional de la plato peruano va muy de la mano con los beneficios que posee los ingredientes naturales y saludables que tiene la receta, como por ejemplo:

  • La Yerbabuena ayuda a desinflamar los órganos y tejidos inflamados, reduce los niveles de estrés y dolores de cabeza, ayuda a expulsar los parásitos intestinales, y entre otros beneficios. Si deseas saber más (Beneficios de la Yerbabuena).
  • El Ají amarillo reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, reduce los niveles de estrés, reduce la probabilidades de ataques cardíacos, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají amarillo).
  • El Palillo (Curcuma), posee propiedades antiinflamatoriasreduce los niveles del colesterol, elimina las toxinas e impurezas de la piel, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios de la Curcuma).

Te puede interesar: Los Mejores Chefs Peruanos del Mundo 👈 👈 👈

¿Como preparar el Cau Cau de Mondongo?

Ahora que ya conoces un poco mas sobre la receta peruana, te preguntaras  ¿Como se preparar o hacer un rico Cau Cau de Mondongo?, la preparación no es difícil todo lo contrario es muy fácil de hacerlo. 👨🏼‍🍳Así que empecemos.👨🏼‍🍳

Receta de Cau Cau de Mondongo

Plato Plato principal
Cocina Peruana
Keyword cau cau de mondongo
Preparación Time 10 minutos
Cocción Time 2 horas
Total Time 2 horas 10 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 120 kcal

Ingredientes

  • ½ kg Mondongo Nacional
  • 1 kg Papa blanca en cuadros
  • 1 und Zanahoria en cuadritos
  • 1 und Cebolla en cuadritos
  • 250 gr Guisantes (alverjitas)
  • 2 cda Perejil picado
  • 3 rama Hierbabuena
  • 2 cda Ají amarillo molido
  • 2 cda Ajos molido
  • 3 cda Aceite vegetal
  • 1 cdta Palillo (curcuma)
  • 1 pizca Pimienta y comino
  • 1 pizca Sal al gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Primero cocinar el mondongo, añadir en una olla agua, el mondongo, y hierbabuena, dejar cocinar por 90 minutos (no botar el caldo). Al terminar cortar en cuadritos y reservar.

  2. Añadir en una olla el aceite, ajos, cebolla y sofreír por unos segundos (hasta dorar el aderezo).

  3. luego agregar el ají amarillo, palillo, mondongo, pimienta y comino, ½ taza de caldo, dejar cocinar por 5 minutos. (el aderezo se concentre con el mondongo)

  4. Añadir los guisantes, zanahoria, papa, 3 tasas de caldo y sal al gusto, dejar cocinar por 30 minutos. (Si espesa demasiado seguir agregando mas caldo)

  5. Antes de terminar agregar el perejil picado, y apagar fuego.

  6. Servir y a disfrutar. !Buen provecho!, se puede acompañar con una Porción de arroz y un vaso de Refresco de Maracuya.

Notas de la Receta

  • Existen dos manera de preparar la receta, puedes cocinar un rico "Cau Cau de Mondongo Precocido" o "Cau Cau de Mondongo Nacional o Crudo". Este ultimo se demora cocinar entre 1,5  a 2 horas pero contiene mejor sabor que el mondongo importado o precocido, eso os aseguro.
  •  

Cau cau de mondongo (1)

Datos adicionales:

  • El Cau Cau de Mondongo es una de las recetas peruanas mas ricas que puedes probar su característico sabor os va a conquistar el paladar, repito mucho esto por que es la verdad y si ya lo has probado dirás que es cierto lo que digo.
  • Otras recetas que te pueden interesar: Seco a la Norteña Recetas con Palta 👈 👈 👈

Que os ha parecido la Receta de Cau Cau de Mondongo Peruano, si te ha gustado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐y puedes compartirlo con tus amigos, tienes alguna consulta o sugerencia de esta receta o de nuevas recetas con Mondongo escribanos en los comentarios.  👇👇. Ademas la receta la puedes imprimir solamente debes hacer clic en Imprimir receta. 👆👆

4.4/5 - (8 votos)

Otras Recetas con Mondongo:

Cau cau de mondongo (1)

Cau Cau de Mongondo

Receta de Cau Cau de Mondongo Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado ...
Receta de Mondonguito a la Italiana

Mondonguito a la Italiana (Estilo Peruano)

Receta de Mondonguito a la Italiana (Estilo Peruano) Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión ...
Receta de Caldo de Mote

Caldo de Mote

Receta de Sopa o Caldo de Mote Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha ...

【Como preparar Cau Cau de Mondongo】【Cau Cau de Mondongo ingredientes】【Comida Peruana Cau Cau de Mondongo peru】