El Perú se ha ganado el reconocimiento de ser unos de los países con la mejor gastronomía del mundo, tal ves esto se debe a la gran inmensidad de platillos y/o recetas que poseen, por ejemplo: platos marinos, norteños, de la costa, sierra y selva peruana, cada uno de estos tienen un sabor característico y para darle aún más sabor se suelen acompañar con cremas o salsas peruanas.

La cocina peruana se ha destacado mucho por su sabor, como os digo los peruanos siempre están en la búsqueda de mas sabores e incluso se podría decir que son unos innovadores gastronómicos muy creativos.

Te puede interesar: 10 mejores cócteles peruanos.

Generalmente las cremas fueron creadas para darle un sabor adicional a las comidas, y como la cocina peruana se destaca por sus sabores era lógico que tuviera una cartera de las mejores salsas peruanas.

La Salsa Peruana mas popular o famosa es la crema de Huancaina peruana o en otros países lo conocen como crema de Ají peruano, haciendo referencia al ají amarillo, esta salsa tiene un sabor muy rico se suele combinar con las comidas, por ejemplo la combinación mas conocida es Arroz con pollo con papa a la Huancaina, y se pueden combinar con otras recetas peruanas. 

Muchas personas suelen buscar las recetas de las cremas porque un día tuvieron la oportunidad de probarlo, le preguntan a sus amigos, familiares y al mismo google y buscándolo como crema de ocasión, como por ejemplo: cremas de polleria peruana, cremas para salsachipapas Peruanas y/o cremas para parrilladas peruanas.

No os culpo, porque son muy deliciosas, pero no se preocupen porque si quieren saber ¿cómo preparar o hacer las salsas peruanas?, al final del listado os voy a dejar las recetas de las cremas, espero que os guste este articulo.

Salsas peruanas

1. Crema de Huancaina

La Crema de Huancaina también conocida como Papa a la Huancaina, es una de las salsas peruanas mas populares y famosas del Perú, según su historia la crema se creo en Huancayo en el año 1905 por unas mujeres huancaínas que servían como cocineras a los obreros del ferrocarril central, las mujeres les ofrecían «Papas con un Salsa de ajíes, leche y queso«, gracias a este acontecimiento la salsa se hizo famosa y obtuvo el actual nombre.

Esta Salsa Peruana esta hecha a base de Ají Amarillo, leche, queso, galleta y sal al gusto, es de sabor cremosa, no tan picante que permite a todas disfrutas disfrutar de su exquisito sabor. 👉👉👉  Ver Receta

Receta de Crema de Huancaina

2. Crema de Rocoto

La Crema o Salsa de Rocoto al igual que la Crema de Huancaina son cremosas y ligeramente picantes, es la segunda salsa más popular del Perú, esta hecho a base del Rocoto que es un ají picante que crece en el Perú asimismo lleva leche evaporada, queso, galleta y sal al gusto.

Es un complemento ideal para las comidas, algunas personas lo suelen combinar con patatas cocidas, su sabor se extiendo cuando cuando se consume con patata amarilla, también sirve como una para los piqueos y/o aperitivos. La Crema de Rocoto Peruano se le considera como la segunda salsa más rica de las todas entre todas salsas peruanas. 👉👉👉  Ver Receta.

Receta de Crema de Rocoto

3. Rocoto Molido

El Rocoto Molido es una salsa picante nada cremoso a comparación de las dos salsas peruanas mencionada, esta si es un gran complemento picante,  ideal para los amantes del picante porque aunque vosotros no crean el picante le da un sabor extra a las comidas haciendo muchas más ricas y exquisita.

Esta crema esta hecha a base de Rocoto, ajos, huacatay y sal al gusto, si usted desea puede agregarle cebolla en cuadritos para maximizar su sabor y es muy fácil de preparar. 👉👉👉  Ver Receta.

Receta de Rocoto Molido

4. Crema de Ocopa

La Crema de Ocopa es originaria de Arequipa que es una provincia del Perú, a comparación de las dos primeras cremas, esta lleva huacatay que le ofrece un sabor distintivo y muy rico a la vez, se suele comer con patatas cocidas, también en comidas como tallarines verdes que es una mezclar espectacular os digo por experiencia.

La crema lleva como ingredientes huacatay, ají amarillo, cebolla, ajos, leche, queso, galleta y sal al gusto, si quieres saber ¿Como se hace la Receta de Crema de Ocopa Peruana?, ingresa al siguiente enlace. 👉👉👉  Ver Receta.

Receta de Crema de Ocopa

5. Crema de Aceituna

La crema de Aceitunas Peruanas también conocida como Mayonesa de Aceitunas, es una de las recetas más creativas del Perú ya que su ingrediente principal tiene un sabor ácida, agria, salada y muy jugosa.

La Mayonesa de Aceitunas es cremosa de sabor agriácida ideal para probarlo con patatas y aperitivos, esta hecha con aceitunas, clara de huevo, aceite, limón y sal al gusto.

Un dato muy curioso, en los supermercados del Perú suelen vender la crema empaquetadas por distintas marcas, cabe decir que lo peruanos van en busca de más sabores.

Receta de Crema de aceituna peruana

6. Salsa de Palta (aguacate)

La Salsa de Palta Peruana o también conocida como Crema de Aguacate se le caracteriza por ser el complemento ideal de los Tequeños Peruanos que son unos bocadillos con queso muy ricos, de igual manera se puede utilizar con otro tipo de aperitivos.

La Crema de Palta Peruana es un de las Cremas peruanas que se preparan en unos pocos minutos no necesariamente se usa una licuadora, para ello se puede aplastar la palta o aguacate con la cuchara, lleva como ingrediente palta, aceite vegetal, tomate, cebolla, zumo de limón y sal al gusto.

receta de Crema de palta peruana

7. Ají de Huacatay

El Ají de Huacatay es una de las cremas peruanas que fue creada de manera casera por una comerciante de comida ambulante, por lo general se encuentra junto con los Anticuchos Peruanos, destacándose por su sabor a huacatay picante, lo puede preparar en casa esta crema es ideal para complementar con las parrillas y/o carnes.

La salsa posee como ingredientes hojas de huacatay, rocoto, galleta, leche, queso, aceite vegetal y sal al gusto, quieres saber. ¿Cómo preparar el Ají de Huacatay?, os estamos dejando la receta mas abajo.

Receta de aji de huacatay

8. Ají de Anticucho

El Ají de Anticucho es una salsa picante creada para complementar los riquísimos Anticuchos Peruanos, que son unos de los platillos más ricos del Perú, se podría decir que este crema peruana es una versión adicional del Rocoto Molido ya que contiene los mismos ingredientes y que la única diferencia es que tiene Cebolla China.

Al saber esto no habrá motivos para complicarte en la preparación, os digo que es fácil de hacerlo, lo puedes preparar en casa y usarlo con tus comidas. Tiene como ingredientes el rocoto, aceite vegetal, pimienta, Cebolla china y sal al gusto.

receta de Aji de anticucho

9. Ají de Polleria

El Ají de Polleria es una de las Salsas Peruanas más ricas que puedes probar junto el pollito a la brasa y patatas fritas. La Salsa es cremosa de sabor picante y un poco adictivo, muchas personas intentan hacer la representación exacta, pero no muchos lo logran.

Muy al margen del rico sabor del Pollo a la Brasa la crema le da un sabor extra, muy sabroso, que hará que chupes hasta los huesitos del pollo, os digo por experiencia propia y tiene como ingredientes el huacatay, ají amarillo, galleta, leche, cebolla y sal al gusto.

Receta de Aji de polleria

10. Salsa Golf

La Salsa Golf es una de las 10 cremas más utilizadas y consumidas en el Perú, os digo esto por que he visto muchísimo a esta salsa en los carritos sangucheros, que son pequeños negocios ambulantes que venden Hamburguesas, Patatas fritas, Salchipapas y Pollo Broaster, estos platillos son una delicia tremenda.

La Salsa tiene un sabor ligero, podría confundirse con la Crema de Rocoto por su similar color, puede que esta salsa no sea netamente peruana, pero lo considero en esta lista por que siempre esta al lado otras cremas y que se ha ganado un lugar en las ricas Salsas Peruanas.

Receta de Salsa golf

Listado de recetas de salsas peruanas

Receta de Crema de Huancaina

Crema de Huancaina

Receta de Crema de Huancaina Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar ...
Receta de Crema de Ocopa

Crema de Ocopa

Receta de Crema de Ocopa Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar ...
Receta de Crema de Rocoto

Crema de Rocoto

Receta de Crema de Rocoto Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a preparar ...
Receta de Rocoto Molido

Rocoto Molido

Receta de Rocoto Molido Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar una ...

Te ha gustado este articulo de las mejores cremas peruanas (salsas), si es así regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, si tienes alguna consulta o sugerencia de nuevas salsas peruanas escribanos en los comentarios.

Además si deseas las recetas de salsas peruanas en PDF nosotros te lo podemos enviar solamente déjenos su correo y las cremas que deseen. 👇👇👇

4.5/5 - (17 votos)