Receta de Olluquito con Charqui, Pollo o Carne

Hola y Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un plato típico del Perú estamos hablando del Olluquito con Charqui, aunque puedes usar pollo o carne. Sabías que la Gastronomía Peruana es considerada como una de las mejores del mundo y que alimentos naturales como el Olluco forma parte de su cocina, así que vamos por la receta, pero antes de continuar conoce algunos detalles del Famoso platillo.

El Olluquito con Charqui es uno de los platos típicos del Perú, es un guiso a base de ollucos y charqui que en si es una carne disecada al sol, es uno de los platos del Perú que mayor valor nutritivo posee, ya que dos ingredientes principales del plato tienen grandes propiedades nutritivas, estamos hablando del olluco y el Charqui. En las imágenes podrá ver como es el platillo en si, ademas que le vamos a brindar información adicional que ni en wikipedia encontrara.

Este Plato Peruano es uno de los platos mas representativos de la sierra peruana y claro unos de los mas consumidos y reconocidos a nivel mundial, algunas personas en vez de utilizar charqui usan carne, pollo o cerdo, depende mucho de cada persona, el charqui tiene un sabor fuerte y en algunos casos no son fáciles de conseguir, este peculiar ingrediente le brinda un sabor característico al plato peruano.

receta de olluquito con charqui

Historia del Olluquito con Charqui Peruano

La creación andina peruana del Olluquito con Charqui antes de la conquista de los españoles, fue hace 1,800 años A.C, cabe destacar que en dicha época la receta del Olluquito con Charqui, eran solamente los ollucos con la carne disecada y algunas hierbas que le daban un sabor adicional, ya con la conquista española se agrego nuevos ingredientes dándole mejor sabor a la comida, pero el sabor característico del plato se debe al charqui.

El origen del Olluquito con Charqui como lo conocemos se dio en la época prehispánica del Perú, tras la conquista y colonización por los españoles es ahí donde se trajeron nuevos ingredientes como la cebolla y el ajos, que son ingredientes principales del aderezo peruano, este fue el momento donde se cruzaron los ingredientes peruanos con los españoles, fusionándose la cocina peruana con la española.

Día Nacional del Olluquito con Charqui

En el Perú cada año el día 5 de octubre se celebra el Día del Olluquito, principalmente se realiza una fiesta en Huancavelica departamento del Perú, donde se prepara una gran cantidad de Olluquito con Charqui, se reúnen cientos de visitantes al año. Gastón Acúrio un reconocido cocinero Gastronómico del Perú, se muestra devoto del Olluquito, pero principalmente del Olluquito de Huancavelica donde confiesa que en dicha zona se prepara el mejor Olluquito con charqui del mundo.

plato tipico del peru Receta del olluquito con charqui

Si eres una de las personas que le gusta la cocina peruana, la receta del Olluquito con Charqui es ideal para vosotros, ademas cabe destacar que es una de las recetas que poseen grandes Beneficios para la Salud, puesto que algunos ingredientes del Olluquito con Charqui son naturales, saludables y posee propiedades nutricionales y medicinales, como por ejemplo:

  • La Olluco o Melloco elimina las manchas de la piel, combate los problemas del acné, elimina las cicatrices y las estrías, retrasa el envejecimiento celular y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Olluco).
  • El Ají Amarillo Peruano reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, reduce los niveles de estrés, reduce la probabilidades de ataques cardiacos, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají amarillo).
  • El Perejil previene los cálculos renales, ayuda a bajar de peso, regula la presión arterial, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Perejil).

Te puede interesar: Receta de Guiso de Caiguas  👈 👈 👈

¿Como preparar el Olluquito con Charqui?  

Ahora que ya hemos conocido un poco mas de la historia y detalles importantes del Olluquito con Charqui prosigamos con la receta, tal ves te preguntes ¿Como cocinar o preparar el Olluquito con Charqui, pollo o carne? no se preocupen nosotros os vamos a guiar y verás que esta fácil de prepararlo,  👨🏼‍🍳 vamos por la preparación👨🏼‍🍳

Olluquito con Charqui, Carne o Pollo

Plato Plato principal
Cocina Peruana
Keyword Olluquito con Charqui, Carne o Pollo
Preparación Time 15 minutos
Cocción Time 30 minutos
Total Time 45 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 120 kcal

Ingredientes

  • 1 kg Olluco (Melloco)
  • 250 gr Charqui ó (Pollo ó Carne)
  • 1 und Cebolla picada en cuadritos
  • 1 und Tomate en cuadritos
  • 2 cda Ajos Molido
  • 2 cda Aceite vegetal
  • 1 cda Ají Amarillo molido
  • 1 cda Ají Panca Molido
  • 4 ramas Perejil
  • 1 pizca Oregano molido
  • 1 pizca Pimienta
  • 1 pizca Sal al gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Primero debemos lavar y picar los Ollucos (mellocos) en juliana y reservar en un bolw. La Carne (Charqui, pollo o Carne) picar en cuadrados pequeños, y reservar en un bolw.

  2. En un olla añadir el aceite, cebolla, ajos y tomate, sofreír por unos segundos (hasta que dore el aderezo) . Agregar el ají amarillo, panca y sofreír por unos segundos mas.

  3. Luego agregarlos los ollucos, Carne, orégano molido, ½ tasa de agua y sal al gusto, dejar cocinar a fuego medio por 30 minutos. (Siempre estar al pendiente, si espesa demasiado agregar un poco mas de agua).

  4. Por otro lado lavar y picar en trozos finos todo el perejil (lo mas fino posible). Al terminar la cocción de los ollucos agregar el perejil y remover.

  5. Al servir acompañar con una Porción de arroz y a disfrutar !Buen provecho!, se puedes acompañar con una vaso de Chicha Morada.

Notas de la Receta

  • Usted puede usar cualquiera de los 3 ingredientes Carne, Charqui o Pollo, eso ya os dejo a su gusto.
  • En la receta cuando dice carne puede hacer mención a cualquiera de los tres: Charqui, Carne o Pollo, ya depende cual usa usted.
  • Si usted se preocupa por la calorias del plato, solamente esta receta posee 120 calorias.

receta de olluquito con charqui

Que os ha parecido la Receta del Olluquito con Charqui si te ha gustado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐y puedes compartirlo con tus amigos, tienes alguna consulta o sugerencia de esta receta o nuevas recetas peruanas escribanos en los comentarios.  👇👇. Ademas la receta la puedes imprimir solamente debes hacer clic en Imprimir receta. 👆👆

4.6/5 - (40 votos)

Otras Recetas con Olluco o Mellocos:

receta de olluquito con charqui

Olluquito con Charqui, Pollo o Carne

Receta de Olluquito con Charqui, Pollo o Carne Hola y Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de ...
receta de ensalada de mellocos

Ensalada de Olluco

Receta de Ensalada de Olluco o Melloco Hola y Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, sabias que el Perú ...
receta de ajiaco peruano de arracacha

Ajiaco Peruano de Arracacha

Receta de Ajiaco Peruano de Arracacha Hola y Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, sabias que el Perú se destaca ...

【Receta del Olluquito con charqui】【Receta del Olluquito con Pollo】【Receta del Olluquito con Carne】