Receta de Revuelto de Chuño o Tunta

Hola mis querido cocineros bienvenido a nuestra web de Recetas Peruana, en esta oportunidad vamos a preparar una deliciosa receta que se prepara en los andes, un rico Revuelto de Chuño, pero antes de comenzar con los ingredientes y preparación debes conocer algunos detalles importantes de la receta andina.

Te puede interesar: Receta de Solterito de Tarwi 👈 👈 👈

El Revuelto de Chuño es una de las recetas andinas mas representativas de las comunidades andinas de Perú y de Bolivia, asimismo se preparan otros platos con el chuño que es uno de los ingredientes mas usados dentro de sus Gastronomías, tanto en sus estado deshidratado y en polvo. Se conoce que este particular ingrediente de produce en las zonas altiplanas de Perú y Bolivia, es parte de una gama de recetas conocidas como la Mazamorra Morada, Mazamorra de Membrillo, entre muchas mas.

La receta de Revuelto de Chuño no solamente es preparada en las zonas andinas, también se ha trasladado a otras ciudades de los países originarios, es por ello el conocimiento de estas. Cabe destacar que la Gastronomía Peruana es reconocida por la fusión de sabores, en esta ocasión será igual, como una personas con mas 10 años en la cocina te recomiendo esta receta y date la oportunidad de prepararlo.

Si eres de las personas que os gusta mucho los platos andinos peruanos, la receta de la Revuelto de Chuño es una excelente opción puesto que te va a conquistar con su riquísimo sabor, Si querías saber ¿Para que es bueno el Revuelto de Chuño? el valor del plato va muy de la mano con los beneficios que posee los ingredientes naturales y saludables que tiene la receta, como por ejemplo:

  • El Chuño protege el estomago de la gastritis, previene el colesterol, ayuda a bajar de peso, es una gran fuente de energía, refuerzo los dientes y los huesos y entre otros benéficos. Si deseas saber mas (Beneficios del Chuño).
  • El Ajos regula los niveles del colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, regula la presión sanguínea, previene el resfriado, y entre otros beneficios, si deseas saber mas (Beneficios del Ajos)
  • El Ají amarillo reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, reduce los niveles de estrés, reduce la probabilidades de ataques cardíacos, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají amarillo).

Te puede interesar: Receta de Queque de Chuño 👈 👈 👈

¿Como Preparar el Revuelto de Chuño?

Ya que conocemos un poquito mas de la receta andina, tal vez nos llegues a preguntar ¿Como se cocina o hace el revuelto de Chuño?, no te preocupes como os dije aquí encontraran toda la información necesaria desde los ingredientes, preparación y tips . 👨🏼‍🍳Así que comencemos.👨🏼‍🍳

Revuelto de Chuño

Plato Plato principal
Cocina Peruana
Keyword Revuelto de Chuño
Preparación Time 10 minutos
Cocción Time 25 minutos
Total Time 35 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 120 kcal

Ingredientes

  • 1 kg Chuño Blanco entero
  • 1 rama Huacatay
  • 300 gr Queso duro
  • 200 ml Leche Evaporada
  • 4 und Huevos
  • 1 und Cebolla en cuadritos
  • 2 cda Aji Amarillo molido
  • 2 cda Ajos molido
  • 1 pizca Sal al Gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Primero para suavizar el chuño, se debe remojar la noche anterior antes de cocinar. Luego se escurre el agua y se corta en trozos el chuño y reservar.

  2. En una olla añadir el aceite, el ajos y la cebolla, dorar por unos minutos el aderezo. Luego agregar el aji amarillo, huacatay y un poco de sal. 

  3. Cuando el aderezo este dorado, agregar el chuño previamente cortado y dos tasas de agua. (hasta que el guiso quede homogéneo, entre agua y chuño)

  4. En un recipiente batir los huevos y picar el queso en tajadas delgadas. 

  5. Dejar cocinar por 20 minutos, luego agregar el queso,  el huevo batido y la leche. Remover la rama de Huacatay y apagar el fuego.

  6. Servir y a disfrutar. !Buen provecho!, se puede acompañar con un vaso de Chica Morada.

Notas de la Receta

  • Si usted no puede agregar leche no se preocupe tambien puede hacerlo sin aquello.

receta de REVUELTO de CHUÑO

Datos adicionales

  • Puedes preparar la receta con chuño blanco o chuño negro, en ambos casos pueden ser viables, la receta mas conocida es el Revuelto de Chuño Arequipeño.
  • Otras recetas que te pueden interesar: Ajiaco Peruano de Mashua Ajiaco de Caiguas 👈 👈 👈

 

Que os ha parecido la Receta del Revuelto de Chuño, si te ha gustado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐y puedes compartirlo con tus amigos, tienes alguna consulta o sugerencia de esta receta o de nuevas recetas con Chuño escribanos en los comentarios.  👇👇. Ademas la receta la puedes imprimir solamente debes hacer clic en Imprimir receta. 👆👆

 

4/5 - (84 votos)

 

Otras Recetas con Chuño:

Receta de Mazamorra morada

Mazamorra morada

Receta de Mazamorra Morada Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, como es de costumbre nosotros preparamos recetas peruanas y ...
revuelto de chuño

Revuelto de Chuño

Receta de Revuelto de Chuño o Tunta Hola mis querido cocineros bienvenido a nuestra web de Recetas Peruana, en esta ...
Queque de Chuño

Queque de Chuño

Receta de Queque de Chuño o Tunta Bienvenido a la web de Comida y Recetas Peruanas, como vosotros sabéis nos ...

 

【Revuelto de Chuño】【Como hacer Revuelto de Chuño】【Revuelto de Chuño negro】