Receta de Solterito Arequipeño

Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un riquísimo plato peruano, estamos hablando del Solterito Arequipeñose podría decir que es uno de los platos mas representativos de Arequipa, pero antes dejadme decirle lo siguiente.

Sabías que la Gastronomía Peruana es considerada como una de las mejores del mundo y que alimentos naturales como el habas verde forma parte de su cocina, así que antes de continuar con la receta conoce alguno detalles.

Te puede interesar: Receta del Queso Helado  👈 👈 👈

El Solterito Arequipeño o Soltero de Queso es un plato frío, típico de la Arequipa «La Ciudad Blanca» que se encuentra al sur del Perú, según la historia del solterito Arequipeño este se origino en Arequipa en celebración de la «Virgen de la Candelaria«, con respecto a la fecha no se tiene registro exacto, pero se sabe que era consumida en las posadas familiares por las solteras y solteros que no querían subir de peso para verse atractivos y conseguir pareja.

Debido a sus ingredientes y preparación del solterito Arequipeño es servido como entrada, siendo su principal ingrediente el queso que viene acompañado con habas, cebolla, aceituna, mote entre otros ingredientes, siendo de sabor muy agradable, fresco y ligero.

Algunas personas lo suelen conocer como la Ensalada Solterito arequipeño por contener muchos vegetales frescos y cocidos, y que además posee pocas calorías.

Solterito Arequipeño

Si eres de las personas que os gusta mucho los platos ligeros, la receta de Solterito Arequipeño es una excelente opción puesto que te va a conquistar con su riquísimo sabor.

Si querías saber ¿Para que es bueno y que beneficios tiene el Solterito Arequipeño? el valor nutricional de la entrada va muy de la mano con los beneficios que posee los ingredientes naturales y saludables que tiene la receta, como por ejemplo:

  • La Cebolla combate problemas respiratorios(gripe, bronquitis, faringitis), fortalece el sistema digestivo, evita la formación de coágulos en la sangre, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios de la Cebolla).
  • El Perejil previene los cálculos renales, ayuda a bajar de peso, regula la presión arterial, y entre otros beneficios. Si deseas saber más (Beneficios del Perejil).
  • El Zumo de limón posee propiedades antioxidantes y diuréticas, llega a purificar la sangre, ayuda a bajar de peso, cuida la salud de la piel y el cabello, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Limón).

Te puede interesar: Receta del Pisco Sour Peruano  👈 👈 👈

¿Como preparar el Solterito Arequipeño?

Ahora que ya conoces un poco mas sobre esta riquísima entrada arequipeña prosigamos con la receta y tal vez te preguntaras ¿Como preparar o hacer el Solterito Arequipeño? No os preocupéis nosotros os vamos a guiar paso a paso para la preparación es mas fácil de lo que parece. 👨🏼‍🍳Así que empecemos.👨🏼‍🍳

Solterito Arequipeño

Plato Aperitivo
Cocina Peruana
Preparación Time 10 minutos
Cocción Time 35 minutos
Total Time 45 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 110 kcal

Ingredientes

  • 1 kg Papa blanca
  • 250 gr Habas verde pelada
  • 250 gr Choclo (Maíz) desgranado
  • 1 und Cebolla roja en cuadritos
  • 200 gr Queso fresco en cuadritos
  • 2 und Tomate en cuadritos
  • 1 cda Perejil picado
  • 4 cda Vinagre blanco
  • 4 cdta Aceite de oliva
  • 1 pizca Pimienta y comino
  • 1 pizca Sal al Gusto
  • 1 pizca Ajinomoto

Preparación Paso a Paso

  1. Primero debemos lavar la papa y en un olla cocinar por 20 minutos (hasta quedar bien cocida), luego pelar y cortar por la mitad.

  2. Pelar la cascara del habas pelada. Añadir en una olla el habas con agua y pre-cocinar por 5 minutos (debe conservar el color verde y estar cocido) y dejar enfriar.

    Receta de Comida Peruana con habas pelada
  3. Añadir en una olla el Choclo (Maíz) desgranado, cocinar por 10 minutos. Y dejar enfriar. 

  4. Mezclar en un Bolw grande el aceite, vinagre, ajinomoto, pimienta y comino, y sal al gusto.

  5. Luego añadir la cebolla, tomate, habas, cholo, queso y perejil picado, volver a mezclar ligeramente.

  6. Servir y a disfrutar. !Buen provecho!, puedes acompañarlo con una Chicha Morada.

Notas de la Receta

  • La receta peruana del Solterito de Queso o Solterito Arequipeño es uno de los mas valorados y destacados de la Gastronomía Arequipeña. 

Solterito Arequipeño

Datos adicionales:

  • Por si no recuerdas el origen del Solterito Arequipeño se debe a devoción de la «Virgen de la Candelaria» que es la segunda semana de febrero, y también es conocido como el Solterito de Queso del Amor por encontrarse dentro de la semana del amor.
  • Otras recetas que te puede interesarTallarín Saltado de Pollo Recetas con Zanahoria 👈 👈 👈

Que te ha parecido la Receta de la Entrada Solterito Arequipeño, si te ha gustado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐y puedes compartirlo con tus amigos, tienes alguna consulta o sugerencia de esta receta o de nuevas recetas con habas verde escribanos en los comentarios.  👇👇. Ademas la receta la puedes imprimir solamente debes hacer clic en Imprimir receta. 👆👆

4.2/5 - (8 votos)

Otras Recetas con Habas:

receta de alfajores de cañihua

Alfajores de Cañihua

Receta de Alfajores de Cañihua Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar ...
receta de ensalada de mellocos

Ensalada de Olluco

Receta de Ensalada de Olluco o Melloco Hola y Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, sabias que el Perú ...
Chupe de papa Oca con olluco

Chupe de Papa Oca con Olluco

Receta de Chupe de Papa Oca con Olluco Bienvenido a nuestra web de Comida y Cocina Peruana, como ya saben ...
Cargando...

【Receta Solterito Arequipeño Perú】【Solterito Arequipeño a comer】【Solterito Arequipeño receta】