El Perú es uno de los países que posee la mayor cantidad de flora y fauna del mundo, lo que favorece mucho en la diversidad de ingredientes naturales para su gastronomía. Cabe decir que la Gastronomía Peruana es considerada como una de las mejores del mundo por la fusión de sabores y la gran diversidad de ingredientes naturales.

Las Sopas Peruanas son consideradas como el segundo plato más importante de la Cocina Peruana, en este fabuloso artículo conocerás los tipos de sopas y las 10 mejores mejores sopas peruanas con sus respectivas recetas, así que continuemos.

Te puede interesar: 10 recetas de platos peruanos. 

Esta claro que la Gastronomía Peruana se destaca por su sabores, pero vosotros conocéis Los nombres de las Sopas Peruanas, pues aquí lo conocerás a detalle, uno de los puntos importantes es como uno puede distinguir una sopa peruana, por lo general están llevan ingredientes oriundos del Perú, en su mayoría el aderezo es de ají amarillo o ají panca, acompañado de un delicioso sabor.

En las siguientes lineas vamos a presentar un listado con las 10 mejores sopas peruanas donde ustedes conocerán a las más famosas y populares del Perú. Tal vez te preguntes ¿cómo preparar o hacer estas deliciosas sopas peruanas?

Bueno no se preocupen mas abajo voy a dejar un listado con sus respectivas recetas donde también habrá sopas fáciles y rápidos de hacer. El fin principal de este articulo es ofrecerle el mejor contenido y experiencia, espero que os guste.

Te puede interesar: 10 restaurantes de comida peruana en Madrid.

1. Caldo de Gallina

El Caldo de Gallina es uno de los platos más populares del Perú, algunas personas lo conocen como Sopa de Pollo Peruana o Caldo Peruano, ya. Particularmente esta sopa es consumida en invierno, esta preparado a base de Gallina, entre otros ingredientes como fideos, huevo, apio, calabaza, poro, pimienta, jengibre, etc.

Se podría decir que esta es la sopa más consumida y vendida en el Perú, existen muchos negocios nocturnos que lo comercializan, conocidos como «Chifas Peruanos», entre deliciosos platillos.  👉👉 Ver Receta.

Receta de Caldo de Gallina

2. Chupe de Camarones

El Chupe de Camarones, también conocido como Sopa de Camarones Peruano, es considerado como un plato típico de Arequipa, según su historia fue creado en la ciudad Arequipa en el siglo XIX, la combinación de ingredientes ha hecho que llamara mucho la atención de las personas y sobre todo su espectacular sabor.

Esta Sopa Peruana contiene ingredientes como camarones, cangrejo, guisantes, patata amarilla y blanca, habas, maíz choclo, ají panca y entre otros ingredientes, si usted quiere la receta, ingrese a: 👉👉 Ver Receta.

Receta de Chupe de Camarones

3. Caldo de Mote

El Caldo o Sopa de Mote Peruano es una de las sopas peruanas mas tradicionales del Perú sobre todo de la Sierra Peruana, en algunas zonas es conocida como «Motepatasca» porque su ingrediente principal es el Maíz Mote que al cocinar se revienta, posee ingredientes como pata y tripa(Mondongo) de res estos ingredientes le brindan un gran sabor a la Sopa.

Un detalle importante es que también posee ingredientes complementarios como limón, cebolla china, Yerbabuena, maíz cancha y sí deseas un poco de Rocoto molido, toda esta gran combinación maximiza el sabor del caldo, es la sopa andina mas recomendada en el país. 👉👉 Ver Receta.

Receta de Caldo de Mote

4. Aguadito de Pollo

El Aguadito de Pollo es una de las recetas más representativas del perú, tiene un sabor un rico y sabroso, es denominada como «El levantamuertos», dado que puede ayudar a eliminar y recuperarte de la resaca (dolor de cabeza después de consumir bebidas alcohólicas)

Esta sopa tiene una apariencia similar al Arroz con Pollo porque comparten los mismo ingredientes, como por ejemplo: Culantro, pollo, ají amarillo, guisantes, zanahoria, pimiento, maíz choclo, arroz y entre otros, en vez de usar presas de pollo puedes usar menudencias de pollo, o incluso complementarlos, esto le brindaría un sabor más delicioso y concentrado.

Si te preguntas como puedo preparar el Aguadito de Pollo, ingresa a: 👉👉 Ver Receta.

Receta de Aguadito de Pollo

5. Chilcano de Pescado Peruano

El Chilcano de Pescado es un tipo de Sopa Marina Peruana, la preparación esta hecho a base de cabeza y espinazo de pescado, es una caldo muy concentrado.

Es también conocido como «levanta muertos» ya que ayuda a reducir los síntomas de la resaca, por lo general es consumido en los restaurantes marinos como una entrada, como ingredientes posee, cabeza de pescado, apio, perejil, cebolla, limón, poro, culantro, etc.

El Caldo o Sopa de Chilcano tiene un sabor muy sabroso, si deseas la receta lo vas a encontrar en el listado de sopas peruana que se encuentran lineas más abajo.

Receta de Chilcano de pescado Peruano

6. Sopa de Leche Peruana

La Sopa de Leche Peruana es una de las sopas peruanas más ricas que ustedes pueden probar, es también conocida como Chupe de leche ya que su preparación es similar a los Chupes Peruanos, su preparación es fácil.

Su delicioso sabor se debe a la combinación de sus ingredientes, como por ejemplo: leche, queso, huevo, fideos, tomate, ají panca, patata, orégano, etc.

Esta receta es considerada como un sopa de casa peruana ya que no toma mas de 30 minutos prepararla, algunas personas suelen agregarle atún, eso ya depende de cada gusto.

Receta de Sopa de Leche peruana

7. Menestron Peruano

El Menestron Peruano o Sopa de Menestron es unas de las Sopas Peruanas Criollas más conocidas del Perú, gracias a la combinación de ingredientes, apariencia y sabor, ha llamado mucho la atención de las personas, es ideal para temporadas de frío, la albahaca le da un sabor característico e inconfundible.

Esta receta fue inspirada en un sopa Italiana llamada «Minestrone», a diferencia que esta posee ingredientes nativos del Perú. Cabe decir que la cocina peruana se destaca por su sabor, os recomiendo que prueben esta sopa ya que encontraran un delicioso sabor. 👉👉 Ver Receta.

Receta de Menestron Peruano

8. Caldo de Cordero Peruano 

El Caldo de Cordero es uno de los platos típicos de la Sierra Peruana, en algunos pueblos lo conocen como Sopa de Cordero Peruano, es una sopa muy concentrada en sabor y en nutrientes, es también conocida como sopa «Levanta muertos» en la Sierra Peruana, cabe decir que su sabor característico se debe gracias al cordero.

La Sopa posee ingredientes como Cordero, apio, zanahoria, garbanzo, culantro, etc. y  es considerada como una sopa nutritiva, tiene una preparación similar al Chairo de Cordero, pero con una diferencia de ingredientes.

Receta de Sopa de Cordero

9. Sopa a la Minuta

La Sopa a la minuta es una de las sopas criollas mas famosas, algunos personas lo conocen como «Sopa de Carne Molida» o «Sopa Criolla Peruana«.

La combinación de ingredientes de este platillo es muy particular ya que contiene carne, leche, huevo, fideos, patata, ají panca, etc. Además de poseer una apariencia muy llamativa y ni que decir de su sabor que es muy sabrosa, por lo general es preparada en invierno para combatir el intenso frío, tiene una preparación similar a la Sopa de Leche a diferencia que esta lleva carne, entre otros ingredientes más. 👉👉 Ver Receta.

Receta de Sopa a la Minuta

10. Sopa Seca Peruana

La Sopa Seca Peruana es un plato criollo muy típico en el sur del Perú, existen muchas representaciones pero el más famoso es la Sopa Seca Chinchana que es donde se creo el plato, es una combinación de fideos spaghetti, albahaca y aderezo afro-peruano.

A comparación de las otras sopas esta es más espesa, algunas personas lo suelen conocer como «Mancha Pecho» porque al comerlo suele salpicar y lo mas típico es que se acompañe con la Carapulcra y yuca sancochada, se podría decir que es la mejor receta del Sur Peruano. 👉👉 Ver Receta.

Receta de Sopa Seca con Carapulcra

Aunque la lista se ha quedado muy corta porque en este es un listado de las 10 de las mejores sopas peruanas, cabe destacar que la cocina peruana posee las mejores sopas, caldos o chupes que usted puede conocer en el arte culinario.

Os voy a mencionar algunas sopas que debes conocer, que son muy valoradas por su sabor, entre las cuales tenemos: Sopa o Chupe de Choros, Sopa Wantan Peruano, Sancochado Peruano, Sopa de Trigo peruana, Parihuela, Sopa de Pescado Peruano, Shambar Peruana, Sopa Verde Peruana, Sopa de Quinua, Chupe de Olluco, Sopa de Cola de Res, Sopa de Zapallo, Sopa de Frijoles Estilo Peruano o la Sopa de Espinacas.

Listado de recetas de sopas del Perú

Chupe de papa Oca con olluco

Chupe de Papa Oca con Olluco

Receta de Chupe de Papa Oca con Olluco Bienvenido a nuestra web de Comida y Cocina Peruana, como ya saben ...
Receta de Menestron Peruano

Menestron Peruano

Receta de Menestron Peruano Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un ...
Receta de Sancochado Peruano

Sancochado Peruano

Receta de Sancochado Peruano Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a preparar un ...
Receta de Sopa Wantan

Sopa Wantan

Receta de Sopa Wantan Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a preparar una ...
Receta de Chupe de Camarones

Chupe de Camarones

Receta de Chupe de Camarones  Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a preparar ...
Receta de Crema de Zapallo Calabaza

Crema de Zapallo (Calabaza)

Receta de Crema de Zapallo (Calabaza) Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a ...
Receta de Sopa a la Minuta

Sopa a la Minuta

Receta de Sopa a la Minuta Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a ...
Receta de Caldo de Gallina

Caldo de Gallina

Receta de Caldo de Gallina Hola y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a preparar ...
Receta de Aguadito de Pollo

Aguadito de Pollo

Receta de Aguadito de Pollo Hola a todos y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos ...
Receta de Caldo de Mote

Caldo de Mote

Receta de Sopa o Caldo de Mote Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha ...
Receta de Sopa de Mashuas

Sopa de Mashua

Receta de Sopa de Mashua Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar ...

Tipos de Sopas Peruanas

Las Sopas Peruanas se pueden dividir en 4 tipos o clases, por lo general todas las recetas son caseras algunas son sopas fáciles de hacer.

a) Sopas o caldos marinos

Las Sopas Marinas es una de las mejores categorías de las Sopas Peruanas, un punto importantes es que el Perú cuenta con abertura al mar y por ende la disponibilidad de ingredientes marinos como varios tipos de pescado, mariscos, hierbas marinas, entre otros ingredientes marinos.

Las Sopas Marinas más conocidas son el Chilcano de PescadoParihuela y Sopa de Choros, que poseen los más exquisitos sabores, es importante destacar que la comida marina es afrodisíaca, así que vale por dos probar estas fabulosas recetas.

b) Sopas criollas peruanas

Las Sopas Criollas pertenece a la categoría más importante de la Gastronomía Peruana, estamos hablando de la Comida Criolla que por lo general es la comida de la Costa, su delicioso sabor y colorida apariencia ha logrado llamar la atención de los personas.

Los Sopas Criollas mas famosas son el Chupe de Camarones, Menestron Peruano, Sopa a la Minuta y Sopa Seca, esta recetas poseen una fusión de sabores afroperuana lo que ha logrado una gran combinación de ingredientes, además que poseen un reconocimiento internacional avalando a la comida criolla como una de las mejores del mundo.

c) Sopas peruanas de la sierra

Las Sopas de la Sierra o Sopas Andinas forman parte de la historia Culinaria del Perú debido que los incas fueron las primeras personas en crear estas nutritivas recetas que están hechas a base de alimentos e ingredientes andinos, las recetas no serán iguales ya que con el tiempo se fueron modificando.

Las Sopas de la Sierra son consideradas como la mas nutritivas del mundo, entre las mas populares tenemos al Caldo de Mote, Caldo de Cordero, Caldo de Cabeza y Patasca de Mondongo, la comida andina se caracteriza por su sabor andino gracias a la combinación de ingredientes naturales andinos.

d) Sopas peruanas de la selva

Las Sopas de la Selva es caracterizada por el uso de ingredientes de la zona y a comparación de las anteriores sopas estas no son tan conocidas, pero cabe destacar mucho que tienen un sabor muy agradable, algunas personas lo consideran sopas exóticas porque poseen ingredientes amazónicos y que aumentan el libido.

Las Sopas mas conocidas son la Sopa de Carachapama, Sopa de Pirañas, Timpuche y el Inchicapi de Gallina, aunque estas recetas suenen extrañas os diré que he visto recetas que si son digno de admirar como los Anticuchos de Suri, Hormigas Gigantes, Chicharron de lagarto o Mono Asado.

Sopas Peruanas

Si te ha gustado este articulo de las Mejores Sopas Peruanas regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, si tienes alguna consulta o sugerencia de nuevas sopas peruanas escribanos en los comentarios.

Además si deseas las Recetas de Sopas Peruanas en PDF nosotros te lo podemos enviar solamente déjenos su correo y las sopas que deseen. 👇👇👇

4.5/5 - (29 votos)