Receta de Papa a la Huancaina

Hola a todos y bienvenido a la web de Comida Peruana, en esta ocasión vamos a preparar Papa a la Huancaina, pero antes que todo conoce algunos detalles de la receta.

La Papa a la Huancaina es un plato habitual de la costa y sierra central del Perú que, junto al Ceviche, se encuentra dentro de los productos gastronómicos más populares y representativos de este país. Esta entrada es un buen complemento en el Arroz con Pollo, Tallarines Verdesentre otras recetas más.

Te recomendamos: Receta de Ají de Gallina 👈 👈 👈

Hay una disputa sobre su origen. Por un lado, hay historias que apuntan al departamento de Lima:

  • La historia más divulgada es la que relata que aparece a lo largo de la creación del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo de Lima hacia Huancayo. El alimento de los trabajadores era listo por mujeres huancaínas que hervían papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con ajíes y leche, que viene a ser el referido plato. Por eso el nombre de “papas a la huancaína”
  • Otra historia más actualizada nos relata que este platillo se brindaba en venta a los usuarios que iban en el tren rumbo a Huancayo (cuando ya se encontraba constituido el Ferrocarril Central), de ahí el nombre del “papas que se comen rumbo a Huancayo” que fue distorsionándose hasta nombrarse papa a la huancaína.

Receta de Papa a la Huancaina

Beneficios de Papa a la Huancaina

Si eres de las personas que las cremas y los sabores peruanos, la receta de Papa a la Huancaina es una excelente opción, ademas presenta grandes Beneficios para la Salud puesto que contiene alimentos naturales y saludables como:

  • El Ají amarillo reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, reduce los niveles de estrés, reduce la probabilidades de ataques cardíacos, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají amarillo).
  • La Papa combate y evita la anemia, reduce la presión arterial, previene el estreñimiento y las hemorroides, entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios de la Papa).
  • La Aceituna Negra protege el sistema visual y el sistema inmune, fortalece el sistema cerebral, reduce los niveles del colesterol, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios de la Aceituna).

Te puede interesar: Receta de Tallarines Rojos 👈 👈 👈

Ingredientes y Preparación de Papa a la Huancaina

Ahora que ya conoces un poco mas sobre la receta, te preguntaras  ¿Como puedo preparar o hacer la Papa a la Huancaina?, la preparación no es difícil todo lo contrario es muy fácil de hacerlo. 👨🏼‍🍳Así que empecemos.👨🏼‍🍳

Receta de Papa a la Huancaina

Plato Aperitivo
Cocina Peruana
Preparación Time 10 minutos
Cocción Time 25 minutos
Total Time 35 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 150 kcal

Ingredientes

  • 9 und Papa (patata) blanca
  • 1 und Ají Amarillo entero
  • 1/4 und Cebolla
  • 200 gr Queso fresco
  • 200 ml Leche evaporada
  • 1 und Diente de ajos
  • 4 und Huevo cocido
  • 4 und Hojas de lechuga
  • 4 und Aceitunas
  • 1 pqte Galleta de soda
  • 1 cdta Aceite
  • 1 pizca Sal al gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Primero debemos cocinar la papa en un olla con agua. Al terminar pelar y partir por la mitad.

  2. Luego debemos quitar las pepas y las venas del ají amarillo, cortar en trozos, y remojar en agua helada con sal por 5 minutos, escurrir y reservar.(IMPORTANTE utilizar guantes, no mantener contacto directo con las manos, puede ocasionar picor y ardor).

  3. Cocinar en una olla el ají amarillo con 1 taza de agua caliente por 5 minutos. Remojar en agua helada por 5 minutos, escurrir y reservar.

  4. Añadir en un sartén el aceite, ajos, cebolla y el ají amarillo, sofreír por algunos segundos (hasta dorar el aderezo).

  5. Añadir en la licuadora el aderezo, queso, galleta, leche y sal al gusto, licuar por unos cuantos minutos, hasta la mezcla quede espesa (puedes ir agregando galleta).

  6. Al servir colocar la lechuga, a un lado las tajas de papa y por encima la crema, decorar con el huevo y aceitunas . 

  7. A disfrutar. !Buen provecho!, puedes acompañarlo con una deliciosa Chicha Morada.

Receta de Papa a la Huancaina

Si te ha gustado la Receta de Papa a la Huancaina regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, si tienes alguna consulta o sugerencia de nuevas recetas, escríbenos en los comentarios.  👇👇

Otras Recetas con Ají Amarillo:

receta de pure de tarwi con pescado

Pure de Tarwi

Receta de Pure de Tarwi Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar ...
Leer Más
receta de paella de quinoa o quinua

Paella de Quinoa

Receta de Paella de Quinoa o Quinua Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha ...
Leer Más
receta de olluquito con charqui

Olluquito con Charqui, Pollo o Carne

Receta de Olluquito con Charqui, Pollo o Carne Hola y Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de ...
Leer Más