Platos Típicos del Perú

La Gastronomía Peruana es destaca por ser una de las mejores del Mundo, esto se debe gracias a la fusión de sabores de la cultura ibérica, africana y recientemente la asiática y por la gran diversidad de ingredientes naturales, logrando ganar cientos de premios internacionales y un gran reconocimiento a nivel mundial, el cual hace sentirse orgullosos a los peruanos por poseer los mejores platillos del mundo. Así que en esta ocasión vamos hablar sobre los Platos Típicos del Perú que son los platos simbólicos de la Cocina Peruana.

Te puede interesar: Receta de Chocolate Caliente  👈 👈 👈

La Cocina Peruana esta formada por platillos y bebidas de las tres regiones del Perú, estamos hablando de la Costa, Sierra y Selva Peruana, nos ofrece una gran variedad de ingredientes naturales, puesto que el país posee un flora y fauna muy extensa, algunas de estas son fáciles de preparar mientras que otras necesitan de mas tiempo para su elaboración. Los Peruanos deben estar orgulloso puesto que sus Comidas Peruanas Tradicionales triunfan internacionalmente.

platos típicos del Perú

Por la gran extensa cartera de platos, la Cocina Peruana se ha clasificado por zonas como por ejemplo: Platos típicos por los 24 departamentos del Perú, Platos Típicos del Norte, del Sur, Este, Criollos, Marinos, Andinos, de Lima, de Cuzco, Arequipa, Puno, Tumbes, etc., cada zona tiene un estilo diferente de preparación, pero todos poseen el toque peruano es decir el rico sabor que caracteriza a la Comida Peruana.

Y la pregunta clave es ¿Cuales son los platos típicos del Perú y como puedo reconocerlo?, bueno aquí os voy a dejar los nombre de los 10 platillos mas famosos del Perú, con previas imágenes o fotos para que lo puedan reconocer. En su mayoría los platos típicos tienen papa (Patata), por ejemplo: La Causa Rellena esta hecho a base de papa con un relleno de atún, aguacate y verduras.

platos típicos del perú _ comida peruana

 

Lista de los 10 mejores platos típicos del Perú

  • Ceviche de Pescado Peruano

El Ceviche de Pescado es considerado como el plato bandera, insignia, símbolo, patrimonio y orgullo nacional de la Cocina Peruana. Este plato marino es uno de los platos típicos del mar peruano y sobre todo de la Costa Peruana del Pacifico, por lo general el ceviche es preparado en el distrito de Lima donde podemos encontrar muchas mas variedades del platillo, con nuevos ingredientes y presentaciones, aunque otros departamentos del Perú también han preparado versiones adicionales a su estilo.

El Ceviche es el plato principal de los platos típicos del Perú, siendo una fusión de preparación asiática con ingredientes peruanos, ya que contiene pescado crudo, cebolla, camote, mote, ají limo, algas marinas, limón, cancha serrana, etc. Es una gran combinación de ingredientes marinos y andinos, su preparación no toma mas de 20 minutos, cuando una personas habla del Perú automáticamente lo relacionamos con el Ceviche y Machu Picchu, bueno eso suele pasar porque son sus dos principales patrimonios.

platos típicos del perú receta de ceviche peruano de pescado (1) (1)

Si deseas aprender la receta de Ceviche Peruano de Pescado puedes ingresar a: Receta de Ceviche Peruano de Pescado. 👈 👈 👈

  • Lomo Saltado

El Lomo Saltado es uno de los platos típicos y tradicionales de la cocina criolla del Perú, es plato criollo ideal para los amantes de la carne con una fusión de sabores afro peruanas, su origen se remonta a fines del Siglo XIX que era conocido como Lomito de Vaca, Lomito Saltado o Lomito a la Chorrillana. La preparación del platillo se realiza en un sartén grande que es un técnica oriental, en donde se agrega todos los ingredientes, la carne, cebolla, tomate,  Ají amarillo, verduras, pimienta, comino, salsa de soya y/o sillao, al servir se acompaña con patatas fritas y arroz.

Al ser un platillo famoso y reconocido a nivel internacional como uno de los platos típicos del Perú, los diferentes departamentos del Perú fueron creando nuevas representaciones del lomo saltado original, algunos poseen ingredientes adicionales, otros en vez de carne poseen pollo, camarones, gallina, etc. Los sabores e ingredientes varían, pero todos poseen ese toque peruano.

Receta de Lomo Saltado de Carne Pollo

Si deseas Aprender la receta de Lomo Saltado puedes ingresar a: Receta de Lomo Saltado. 👈 👈 👈

  • Ají de Gallina

El Ají de Gallina es uno de los Guisos típicos del Perú que posee un gran fama de ser el platillo con el mejor sabor, es ideal para los personas amantes de la Comida Criolla, para la elaboración de la crema se utiliza el Ají amarillo, pan, queso, leche, pecanas(nuez) y pechuga de gallina deshilachada. Algunas personas en vez de usar pan pueden utilizar galletas de soda, y en vez de gallina pueden usar pechuga de pollo, cabe destacar que la gallina siempre ha tenido una fama de ser sabrosa, pero ya es gusto de cada uno.

El Crema viene acompañado con patatas sancochadas, huevo cocido, aceitunas y una porción de arroz. Este platillo es considerada en el grupo de recetas de comidas criollas, aunque se preparan en casi todas las regiones y departamentos del Perú bueno cada uno a su estilo, por mi parte podría decir que esta es una de las mejores imágenes de Platicos del Perú por su bonita apariencia y delicioso sabor.

Receta de Ají de Gallina

Si deseas Aprender la receta de Ají de Gallina puedes ingresar a: Receta del Ají de Gallina. 👈 👈 👈

  • Papa a la Huancaina

La Papa a la Huancaina es uno de los platos típicos del Perú, muy popular en la costa y sierra peruana, sobre todo que es uno de las platillos reconocidos mundialmente por la Gastronomía Peruana, esta entrada tiene una historia con respecto a su origen que fue en la ciudad de Huancayo departamento de Junín.

La Papa a la Huancaina es una crema a base de Ají amarillo, galleta, queso y leche, al servir se acompaña con patata sancochada, huevo, aceitunas y unas hojas de lechuga, y en el Perú se suele acompañar muchos en comidas como el Ceviche, Arroz con Pollo y Tallarines Rojos.

Receta de Papa a la Huancaina

Si deseas Aprender la receta de Papa a la Huancaina puedes ingresar a: Receta de Papa a la Huancaina. 👈 👈 👈

  • Rocoto Relleno

El Rocoto Relleno es uno de los platos típicos del Perú, se considerada como uno de los platos criollos mas ricos, se origina en la ciudad de Arequipa que es una de las ciudad mas hermosas con hermosos paisajes y ricos potajes. Considerada como patrimonio Arequipeño y principal plato en su Gastronomia, posee una apariencia muy llamativa ya que se muestra al rocoto relleno con un aderezo, que es un ají picante parecido a una manzana que solamente se produce en el Perú.

Este plato esta elaborado a base del rocoto entero rellenado con un aderezo criollo a base de verduras y sazón criollo peruano, que se cocina en el horno, se acompaña con una lonja de queso y patatas sancochadas y tiene un sabor dulce y ligeramente picante.

Receta del Rocoto Relleno

Si deseas Aprender la receta del Rocoto Relleno puedes ingresar a: Receta del Rocoto Relleno. 👈 👈 👈

  • Causa Rellena

La Causa Rellena forma parte de los platos típicos del Perú, es uno de las recetas mas antiguas de la Gastronomía Peruana desde mucho antes del sigo XVI, antiguamente se elaborada solamente con patata amarilla logrando una masa muy suave, conforme fue pasando los años la receta fue modificándose y como resultado la causa que conocemos en la actualidad.

La Causa Rellana es uno de los paltos Típicos con papa o a base de papa blanca y amarilla prensada, pechuga de pollo deshilachado, verduras y mayonesa. Pueden elaborarse de mil maneras e incluir mas ingredientes pero la receta original es la que sigue cautivando con su creatividad y sabor. Es una de las platos o comidas en lima que mas demanda tienen por su atractiva apariencia y su delicioso sabor.

Receta de Causa Rellena de Pollo

Si deseas Aprender la receta de la Causa Rellena puedes ingresar a: Receta de Causa Rellena. 👈 👈 👈

  • Pollo a la Brasa

El Pollo a la Brasa es considera como Plato bandera de la Cocina Peruana y Especialidad Culinaria del Perú es imposible que un peruano no se identifique con esta plato, lo fascinante de este plato es el exquisito sabor que le da el aderezo al pollo y cocción abrasado al carbon, siendo uno de los platos mas consumidos por la noche.

Considerada como uno de los platos típicos del Perú, este platillo se suele consumir mayormente los fines por la noche en las famosas Pollerias que son locales de comida exclusivamente del “Pollo a la brasa“, aunque podemos encontrar algunas platillos adicionales, un dato importante es que cada año el 16 de julio se celebra el Día Nacional del Pollo a la Brasa, que es el día mas importante de este plato peruano, siendo una gran ocasión para compartir en familia.

platos Típicos del Perú Receta del pollo a la brasa

Si deseas Aprender la receta de Pollo a la Brasa puedes ingresar a: Receta de Pollo a la Brasa. 👈 👈 👈

  • Cuy Chactado

El Cuy Chactado es uno de los platos típicos del Perú, se origina en la ciudad de Arequipa, lo curioso de este plato criollo es que esta hecho a base del Cuy que es un pequeño roedor que cuenta con previos cuidados antes de consumirlo, desde hace muchos años formaba parte de la dieta de nuestros ancestros y la tradición se mantuvo en la población andina, su popularidad ha logrado que se prepare en distintas parte del Perú e incluso afuera.

Para algunos extranjero os parece muy curioso ya que este pequeño amiguito es considerado una mascota, pero en el Perú forma parte de su Gastronomía, su exquisito sabor va a conquistar tu paladar y vas a repetir.

Receta de Cuy Chactado

Si deseas Aprender la receta de Cuy Chactado puedes ingresar a: Receta de Cuy Chactado👈 👈 👈

  • Arroz con Pollo 

El Arroz con pollo se considera como uno de los platos típicos del Perú, aunque la receta original es de España y America Latina la adaptación al estilo peruano cambio el sabor y la presentación del plato, ofreciendo un sabor mucho mas exquisito. El plato esta preparado a base de arroz cocinado, pollo, espinaca y culantro molido, verduras y especias.

El origen del plato  deriva de la preparación del Arroz con Pato, en el año 1900 hubo una escasez de pato, el cual la población empezó a criar pollo y utilizo en casi todos las recetas peruanas, es decir el Arroz con Pollo proviene de la preparación del Arroz con Pato.

Receta de Arroz con Pato

Si deseas Aprender la receta del Arroz con Pollo puedes ingresar a: Receta del Arroz con Pollo👈 👈 👈

  • Olluquito con Charqui

El Olluqquito con Charqui forma parte de los platos típicos del Perú, es la receta mas antigua del Perú, nació hace 1,800 años A.C que fue preparado por los ancestrales incas conforme fue pasando los años la receta ha ido modificando y agregando nuevos ingredientes el cual es conocido actualmente, asimismo es muy elaborado en la zonas andinas por su facil adquisición de ingredientes y por su costumbre gastronómica.

El Plato esta elaborada a base de Ollucos, Charqui y aderezo andino, en las zonas andinas lo elaboran en olla de barro que ofrece en mejor sabor a la comida, aunque se puede cocinar olla normal de acero. El charqui es una carne disecada puede ser de llama, alpaca o res, es este el ingrediente principal que le ofrece ese exquisito sabor y se encuentra dentro de los platos nutritivos del Perú gracias a sus ingredientes andinos.

plato tipico del peru Receta del olluquito con charqui

Si deseas Aprender la receta del Olluquito con Charqui puedes ingresar a: Receta del Olluquito con Charqui👈 👈 👈

 

Conclusión final sobre los Platos Típicos del Perú

Definitivamente la cocina peruana y su gastronomía es uno de los mas ricos que puedes encontrar, si viajas al Perú o encuentres un restaurante peruano cerca date la oportunidad de probar estos deliciosos platillos. Se que la lista se ha quedado corta porque aun falta muchos mas platos, si deseas descubrir todos los platos típicos del Perú puedes seguir navegando en nuestra web, pero en este caso se ha elaborado este listado con los mas famosos y conocidos.

Las personas que han probado estos platos resaltan su riquísimo sabor, olor, textura y apariencia. Cabe mencionar que se suelen dividir los Platos Típicos del Perú por regiones “Costa Sierra y Selva”, cada una de estas con un sabor que los identifica, y por ultimo si deseas saber como se pronuncia los Platos Típicos del Perú en ingles, se pronuncia “Typical Dishes of Peru“.

Si deseas seguir conociendo mas sobre la Gastronomía Peruana puedes ingresar a la web de Comida Peruana y podrás descubrir muchas mas recetas que puedes preparar en casa.

 

 

Si te ha gustado este articulo de los Platos Típicos del Perú regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, si tienes alguna consulta o sugerencia de nuevas recetas peruanas, escríbenos en los comentarios  👇👇. Ademas si deseas las Recetas de Platos Típicos del Perú en PDF, nosotros te lo podemos enviar, solamente déjenos su email y listo, estas deliciosas recetas no lo encontraras ni en Wikipedia.

 

Platos Típicos del Perú
5 (100%) 1 vote

 

【Platos típicos del Perú】【Platos típicos del Perú】【Platos típicos del Perú】