Receta de Seco a la Norteña con Frejoles

Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un riquísima Comida Criolla, estamos hablando del riquísimo Seco a la Norteña con Frejolesse podría decir que es uno de los platos mas ricos de la Gastronomía Criolla Peruana, pero antes dejadme decirle lo siguiente.

Sabías que la Gastronomía Peruana es considerada como una de las mejores del mundo y que alimentos naturales como los frejoles forma parte de su cocina, así que antes de continuar con la receta conoce alguno detalles.

Te puede interesar: Recetas de Pisco Sour Peruano  👈 👈 👈

El Seco a la Norteña con Frejoles es un plato emblemático del Norte del Perú, este famoso plato posee uno de los mejores aderezos norteños con un exquisito sabor y llamativa apariencia.

Existen diferentes maneras de preparación en algunas zonas se preparan con un aderezo rojo, mientras que en otros lados con aderezo verde a base de cilantro, y no hay que olvidar que se pueden preparar de diferentes carnes, por ejemplo: Seco a la norte de pollo, de carne, de cabrito, de cerdo, de gallina y ni que decir de los complementos puede ser con yuca, zapallo loche, etc.

El Plato mas conocido es el Seco a la Norteña de Cabrito que es el mas representativo del Norte Peruano, según historiadores mencionan que el guiso es de origen árabe que se conoce desde los tipos de la colonia, en aquel entonces se le conocía como Seco Tajime y que era preparado con cordero.

Se confirma que el culantro es el ingrediente original que le da ese sabor característico al plato norteño, se dice que los mejores platos del Seco Norteño se preparan en los departamentos de Piura, Lambayeque y Trujillo.

Receta de seco a la norteña con Frejoles

Si eres de las personas que os gusta mucho los platos norteños del Perú, la receta del Seco a la Norteña es una excelente opción puesto que te va a conquistar con su riquísimo sabor.

Si querías saber ¿Que beneficios y para que sirve el Seco a la Norteña? el valor de la plato va muy de la mano con los beneficios que posee los ingredientes naturales y saludables que tiene la receta, como por ejemplo:

  • Los Frejoles reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora el sistema inmune, mejora la digestión y previene el estreñimiento, entre otros beneficios, si deseas saber (Beneficios de los Frejoles).
  • El Ají amarillo reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, reduce los niveles de estrés, reduce la probabilidades de ataques cardíacos, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Ají amarillo).
  • El Culantro (Cilantro) es un potente anti inflamatorio, combate y reduce los niveles del colesterol, combate problemas respiratorios, y entre otros beneficios. Si deseas saber mas (Beneficios del Cilantro).

Te puede interesar: Recetas con Zanahoria  👈 👈 👈

¿Como preparar el Seco a la Norte con Frejoles?

Ahora que ya conoces un poco mas sobre este riquísimo plato peruano prosigamos con la receta y tal vez te preguntaras ¿Como se prepara o hace el Seco a la Norteña con Frejoles? No os preocupéis nosotros os vamos a guiar paso a paso para la preparación es mas fácil de lo que parece. 👨🏼‍🍳Así que empecemos.👨🏼‍🍳

Seco a la Norteña con Frejoles

Plato Plato principal
Cocina Peruana
Keyword seco a la norteña
Preparación Time 15 minutos
Cocción Time 2 horas 40 minutos
Total Time 2 horas 55 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 150 kcal

Ingredientes

  • 4 und Trozos de carne de res
  • 250 gr Frejoles
  • 100 gr Pellejo de cerdo
  • 2 und Cebolla en cuadritos
  • 2 und Tomate en cuadritos
  • 1 und Ají amarillo entero
  • 1 taza Hojas de Espinaca
  • 1 taza Hojas de Culantro
  • 2 cda Ají Amarillo molido
  • 2 cda Ají panca (colorado) molido
  • 4 cda Ajos molido
  • 100 ml Chicha de Jora
  • 4 cda Aceite de oliva
  • 1 pizca Oregano seco
  • 2 pizca Pimienta y comino
  • 2 pizca Ajinomoto
  • 1 rama Tomillo
  • 1 rama Hierbabuena
  • 2 pizca Sal al gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Guiso de Frejoles: Primero remojar los frejoles la noche anterior. Añadir en una olla los frejoles y el pellejo de chancho y cocinar por 2 horas. (No botar el caldo)

  2. Añadir en una olla el 2 cdas de aceite, 2 de ajos molido, 1 de ají amarillo, 1 de ají panca, 1 cebolla en cuadritos, 1 tomate en cuadritos, 1 pizca de ajinomoto y pimienta y comino, sofreír por unos segundos (hasta dorar el aderezo).

  3. Luego agregar los frejoles, pellejo de chancho, 1/2 taza del caldo, el oregano y dejar cocinar por 10 minutos. (Mover con el cucharón constantemente) y apagar fuego.

  4. Seco de carne: Añadir en una olla la carne de res, la hierbabuena, agua y una pizca de sal, cocinar por 30 minutos. (No botar el caldo)

  5. Añadir en la licuadora el culantro, espinaca, ají amarillo sin pepa y licuar por un par de minutos.

  6. Añadir en un olla 2 cdas de aceite, 2 de ajos molido, 1 de ají amarillo, 1 de ají panca, 1 cebolla en cuadritos, 1 tomate en cuadritos, tomillo, 1 pizca de ajinomoto y pimienta y comino, sofreír por unos segundos (hasta dorar el aderezo).

  7. Agregar la espinaca, culantro licuado y chicha de jora, cocinar por 10 minutos. Luego añadir la carne de res, el caldo, pimienta y sal al gusto, y dejar cocinar por 20 minutos a fuego medio.

  8. Servir y a disfrutar. !Buen provecho!, puedes acompañarlo con una Porción de Arroz y una deliciosa Chicha Morada.

Notas de la Receta

  • Puedes preparar el Seco con frejoles de Carne, Pollo o Cabrito, ya depende de vosotros, la preparación es la misma.

Receta de seco a la norteña con Frejoles

Datos adicionales

  • El Seco a la Norteña es una plato peruana que tiene diferentes presentaciones por ejemplo: Seco a la norteña con pollo, Seco a la norteña con Cordero, Seco a la norteña con Carne, Frejoles con seco a la Norteña, Seco a la Norteña con Cabrito, etc.
  • Hemos visto en muchas paginas que hablan del postre por ejemplo: Youtube, Peruavian foods, Yanuq o Wikipedia. Pero nuestra web tiene la mejor receta del Seco a la norteña.
  • Te puede interesar: Pisco Sour Peruano / Postres o Dulces Peruanos Pescado Frito  👈 👈 👈

Que os ha parecido la Receta del Seco a la Nortena con Frejoles que puede ser de Carne, Pollo o Cabrito si te ha gustado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐y puedes compartirlo con tus amigos, tienes alguna consulta o sugerencia de esta receta o de nuevas recetas con pan escribanos en los comentarios.  👇👇.

Ademas la receta la puedes imprimir solamente debes hacer clic en Imprimir receta. 👆👆

4.3/5 - (23 votos)

Otras Recetas con Frejoles:

Receta de Menestron Peruano

Menestron Peruano

Receta de Menestron Peruano Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ha tocado preparar un ...
Receta de Seco a la Norteña con Frejoles

Seco a la Norteña

Receta de Seco a la Norteña con Frejoles Bienvenido a nuestra web de Comida Peruana, el día de hoy nos ...